Helechos en la meseta de chorcha

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Comparación de la diversidad de helechos epifitos con respecto a los helechos terrestres a orillas del Camino Real de la Meseta de Chorcha, Chiriquí, Panamá

Comparación de la diversidad de helechos epifitos con respecto a los helechos terrestres a orillas del Camino Real de la Meseta de Chorcha, Chiriquí, Panamá
Elaborado por Leidys Rodríguez, David Navarro.
Resumen.
El estudio se llevóa cabo en la meseta de chorcha cuya altura es de 430 m.s.n.m la misma se encuentra dentro de las coordenadas latitud 8° 26' 00" longitud 82° 13' 00". El muestreo fue desarrollado a orillas del camino de ingreso a la meseta de chorcha, e introduciéndose al área boscosa. Se tomaron tres sitios el primero aproximadamente a 100 m.s.n.m, el segundo a 200 m.s.n.m y el tercero a 300 m.s.n.m, encada sitio se colocó 1 transecto de 20 mts x 5 mts a cada lado del camino; los transectos fue delimitado con una cuerda. Se emplearon los programas estadísticos: DIVERS Y SIMIL para índice de diversidad y similitud respectivamente. Durante el estudio se encontraron 14 especies en total. La diversidad entre epifitos y terrestres según el índice de Shannon Wiener en el sitio A es media, sinembargo no hubo similitud en el número de especies entre sustratos, al contrario de los sitio B y C la diversidad fue muy baja pero el número de especies o las comunidades en ambos sitios presentaron un porcentaje alto de similitud.

Introducción.
La meseta de chorcha tiene una altura de 430 m.s.n.m latitud 8° 26' 00" longitud 82° 13' 00"(E.P.R; 2003). Es una semiplanicie de origen volcánico,localizada en la región centro sur de la provincia de Chiriquí, en la línea limítrofe entre los distritos de Gualaca, David y San Lorenzo, en la llanura costera del Pacífico.
Chorcha presenta un aspecto semicircular, con una superficie total de once kilómetros cuadrados y está constituida básicamente por rocas basalto-andesíticas (roca ígnea extrusiva, formada por la consolidación de la lava alaflorar a la superficie desde las entrañas de la tierra).
Este es muy visitado por turistas, aventureros y estudiantes universitarios debido a la diversidad faunística y florística que presenta; sin embargo, a pesar de ello, son muy pocos los estudios científicos o investigaciones desarrollados en el área boscosa de este lugar. En cuanto a helechos no se han realizado estudio por lo cual nos hemosinteresado en llevar a cabo esta pequeña investigaciones
Los Helechos son plantas evolutivamente muy antiguas y con un sistema de reproducción diferente a las demás plantas. Los helechos son plantas sin flores ni semillas, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas. Se reproducen mediante esporas, las cuales necesitan la presencia de agua para completar su ciclo biológico.
En costa ricapanamá y el choco se reconocen cerca de 1.100 especies en 177 géneros (Lellinger, 2008). Se ha estimado que la flora de panamá está constituida por 10.444 especies. Los pteridofitos en particular están representados en nuestro país por 938 especies repartidas en 115 géneros 8.98% (Correa, et al 2004).
. El mismo pretende demostrar que Si las condiciones de suelo son importantes para determinar ladistribución de helechos entonces las comunidades de helechos terrestres serán más diversos que los epífitos (cuyas raíces no alcanzan el suelo).

Objetivos.
* Determinar en cuál de los 2 sustrato son más diversos los helechos.
* Comparar cuan similares son los helechos de ambos sustratos de acuerdo a los sitios.
* Indicar las familias de hospederos más frecuentadas por loshelechos epifitos.
* Identificar la clase textural de los suelos en cada una de los tres sitios.
Materiales y Método.
El muestreo fue desarrollado a orillas del camino de ingreso a la meseta de chorcha, e introduciéndose al área boscosa. Se tomaron tres sitios el primero aproximadamente a 100 m.s.n.m, el segundo a 200 m.s.n.m y el tercero a 300 m.s.n.m, en cada sitio se colocó 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meseta de chorcha
  • MESETAS
  • mesetas
  • Helechos
  • Los helechos
  • Meseta
  • la meseta
  • Meseta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS