HELECHOS
PLANTAS NATIVAS CHILENAS
INTRODUCCIÓN
En Chile existen alrededor de 170 especies de helechos que se encuentran en el continente, Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua, la mayor diversidad ocurre en Juan Fernández y en los bosques del sur del país, porque allí encuentran las condiciones más favorables de humedad y sombra para su desarrollo.
En Chile es frecuente encontrar dos condiciones biológicas para la vida de los helechos.
a)Epífitos
Son aquellos que viven sobre otras plantas, especialmente adheridos a los troncos de los árboles.
A este grupo pertenecen plantas muy delicadas, con hojas transparentes, que además son indicadoras del grado de humedad que existe en el ambiente, porque cuando hay sequía tienen un aspecto arrugado y gris, sin embargo se recuperan rápidamente con el agua, cambiando al color verde
claro y adquiriendo su turgencia natural.
b)Terrestres
Son aquellos que viven arraigados al suelo, en las fisuras de las rocas o en terrenoscon bastante humedad.
En este grupo se encuentran la mayoría de los helechos conocidos, porque se pueden ver en el suelo del bosque, pueden desarrollar hojas de gran tamaño y a veces se elevan mediante un pequeño tronco falso, formado por el tallo erecto cubierto por los troncos viejos persistentes.
Arquitectura de la hoja.
La hoja de los helechos frecuentemente recibe el nombre de fronde y un carácter muy especial es el aspecto de las hojas jóvenes, que antes de desarrollarse se encuentran enrolladas en espiral sobre sus ejes, teniendo la forma de un mango de violín. Las hojas adultas pueden ser simples, pinnadas, 2-pinnadas, 3-pinnadas, o más, de acuerdo al grado de división de la lámina, además se pueden presentar otras formas de división o adherencia que identifican su arquitectura.


Reproducción.
Se reproducen por esporas , no dan flores, semillas ni frutos. Cuando una espora cae en un lugar húmedo y protegido, puede germinar dando lugar al desarrollo de un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Helechos Nativos Chilenos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Helechos-Nativos-Chilenos/31314358.html

MLA

"Helechos Nativos Chilenos" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Helechos-Nativos-Chilenos/31314358.html>.

MLA 7

"Helechos Nativos Chilenos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Helechos-Nativos-Chilenos/31314358.html>.

CHICAGO

"Helechos Nativos Chilenos." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Helechos-Nativos-Chilenos/31314358.html.