Helechos y musgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro educativo
Salesianos Don Bosco
Linares

Introducción

En el siguiente informe se presentan la forma de vida de los helechos y los musgos , este tipo s de plantas pertenece a las que se reproducen por las esporas, a este grupo pertenecientes a las plantas se le llama criptógamas, estas son plantas muy antiguas , ya que siglos atrás los helechostapaban los troncos de los bosques , de los cuales hoy en día solo se puedes encontrar en algunas partes y no en tanta abundancia como antes .

Lo anteriormente mencionado se debe principalmente a los cambio de clima q se produjeron en el mundo , ya que antiguamente era un clima mas húmedo , la condición adecuada para que estas especias pudieranreproducirse, hoy es un clima mas calido y la humedad esta presente solo en algunas estaciones del año .

Objetivos:

Los principales objetivos de este informe es conocer las especies los principales temas son:

- reproducción
- estacionalidad
- resistencia a la disecación
- adaptación para la vida terrestre
- respiración

estos 2tipos de plantas tienes muchas cosas en común y una gran infinidades de cosas que sorprenden al adquirir el conocimiento , ya que su capacidad de adaptación y forma de vida es muy interesante .

Los musgos
Los musgos son el grupo mayor de las briofitas, y se conocen más de doce mil especies distintas de musgos en todo el planeta. Estas curiosas plantas se desarrollan ensitios de sombra y encima de piedras, en el suelo, cortezas de árboles y también dentro de corrientes de agua. Su importancia se debe a que producen, como varias familias del grupo, sustancias químicas capaces de eliminar a las bacterias.
1) Respiración:
se denominan estomas a los pequeños poros de las plantas localizadas en la superficie de sus hojas o hojuelas en el caso de los musgosque poseen clorofila. Constan de dos grandes células de guarda y oclusivas rodeadas de células acompañantes. La separación que se produce entre las dos células de guarda (que se pueden separar por el centro manteniéndose unidas por los extremos) denominada "ostiolo", regula el tamaño total del poro y, por tanto, la capacidad de intercambio de gases y de pérdida de agua de la planta.
Los estomas sonlos principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2)
Tanto en la fotosíntesis como en la respiración celular, las plantas intercambian gases con la atmósfera:
Durante la fotosíntesis, la planta toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.
Durante larespiración celular, toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Durante el día, la planta realiza tanto la respiración celular como la fotosíntesis, pero predomina esta última. Por tanto, la planta, en su conjunto, toma dióxido de carbono y desprende oxígeno. Durante la noche, solo realiza la respiración celular, por lo que toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
2) Reproducción musgos:

Laparte del musgo que vemos, que forma alfombrillas verdes, es el gametófito, haploide. En ella se forman los anteridios y los arquegonios, donde se producen los gametos masculinos y femeninos, respectivamente.
Cuando hay humedad, los gametos masculinos, llamados anterozoides, nadan hasta el arquegonio, donde se encuentra el gameto femenino, llamado oosfera. Como resultado de la fecundación se formaun cigoto diploide que se empieza a desarrollar en el arquegonio y forma el esporófito, ese filamento que se observa a menudo sobre el gametófito.
El esporófito tiene una cápsula, el esporangio, en cuyo interior tiene lugar la mitosis. De este modo, se producen las meiosporas. Si están maduras, la cápsula se abre y las esporas se dispersan. Cuando caen al suelo, germinan y dan lugar a un nuevo...
tracking img