Helechos

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015



Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa
Profesora:
Dra. Graciela de Lara Isassi
Integrantes del equipo:
López de la Rosa Liliana Cassandra
Peña González Nancy
Ramírez Carrizalez Víctor Hugo
Serrano Martínez Alicia Viridiana
Materia:
Diversidad Biológica I
Equipo:
3
Practica
Polypodiophyta (Helechos homosporicos)











Introducción
La división Polypodiophyta (Helechoshomosporicos) incluye solo a los helechos, los cuales en su mayoría son herbáceos, aunque algunos son arborescentes y se pueden clasificar en heterospóricos y homospóricos. En esta practica se consideran solamente a los homosporicos que se caracterizan porque algunos pueden ser terrestres, rupícolas o epifitos, tener esporofitos con tallos, raíces, hojas megafilas y un solo tipo de esporas.
Los tallosgeneralmente son subterráneos y de crecimiento horizontal, por lo que se denominan rizomas, están cubiertos con escamas o tricomas que los protegen; son protostelicos o sifonostelicos. (Behan, 1990). Las raíces primarias se originan del embrión pero pronto desaparecen y se forman raíces secundarias o adventicias que se originan del rizoma. Las hojas pueden ser simples o hasta 5 veces pinnadas odivididas; cuando maduran producen esporangios que pueden ser solitarios y cubren la superficie abaxial de la lamina o más frecuentemente agrupados en soros, espigas, cenosoros y sinangios.
Estas plantas tienen dos tipos de esporangios: eusporangios y leptosporangios, estos últimos producen normalmente 64 esporas, presentan un conjunto de células modificadas que forman el anillo, el cual esuna estructura higroscópica que ayuda a la dispersión de esporas y tienen paredes de una capa de células de grosor, mientras que los eusporangios producen un numero incontable de esporas, no presentan anillo y tienen paredes de varias capas de células. Presentan células monoletes o triletes y su germinación es exospórica.
Los gametofitos o prótalos miden unos cuantos milímetros y frecuentementetienen forma de corazón (cordiformes), son fotosintéticos y generalmente son monoicos, sin embargo, algunos gametofitos son subterráneos y viven en asociación simbiótica con hongos endofíticos. (Hawksworth, 1991) Después de que se realiza la fecundación el esporofito joven depende del gametofito durante un breve periodo de tiempo, luego el gametofito muere y el esporofito se desarrolla hasta llegara ser una planta adulta. (R. L. Seiler - 1980 )






Fig. 1.1 Ciclo de vida de helecho
Procedimiento y metodología.
Material Herborizado
1. Escamas del rizoma. Observar al microscopio estereoscópico el tipo de escamas que cubren a los rizomas y mencionar de que tipo son.
2. División de la lámina. Determinar si las hojas son simples, pinnadas, bipinnadas, etc.
3. Venación. Determinar si lavenación es cerrada o abierta. En caso de que no sea visible cortar un pedazo de aproximadamente 1 cm.
4. Disposición de esporangios. Observar al microscopio estereoscópico si los esporangios están en espigas, sinangios, soros o solitarios cubriendo toda la superficie abixial de la lamina.
5. Tipos de anillos. Con las pinzas de relojero raspar los soros y/o esporangios, desde su base y colocarlos enun portaobjetos con una gota de agua y observar al microscopio óptico.


Gametofitos.

1. Colocar los gametofitos de helecho lavado en un portaobjeto con una gota de agua
2. Anotar observaciones














Observaciones

1. Psilotum
Puede llegar a alcanzar entre 10 y 45 centímetros. Su tallo se encuentra ramificado en sus porciones terminales y tiene sección trígona. Los micrófilos adpresostienen entre 1 y 2 mm. Poseen esporangios del tipo pseudosinangio trilobulados y globosos de color pardo amarillento que se abren por sendas hediduras longitudinales. Las esporas monoletas dan lugar a un protalo cilíndrico y ramificado que se desarrolla micorrizado bajo el sustrato. Planta en peligro de extinción (falta referencia de esta última afirmación).





















2. Selaginella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los helechos
  • Helechos
  • Los Helechos
  • Los helechos
  • helechos
  • helechos
  • Helechos
  • Helecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS