Helen harris perlamn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCUELAS INFLUYENTES EN HELEN HARRIS PERLMAN
Con Gordon Hamilton y Florence Hollis de la Escuela de Trabajo Social de Nueva York, con Virginia Robinson y Julia J. Taft de la Escuela de Pennsylvania, con Hellen Harris Perlman de la Escuela de Trabajo Social de Chicago, desde donde llega la decisiva influencia del Psicoanálisis y los sucesivos desarrollos y la síntesis que constituyen lacolumna vertebral de la historia de la disciplina.
* Escuela de nueva york
* Escuela de Pensilvania

ESCUELA DE NUEVA YORK
Nos centramos en el estudio de dos grandes autoras pertenecientes a la escuela de Nueva York, Gordon Hamilton y Florence Hollis.
Gordon Hamilton, nació en una familia de clase alta, realizó sus primeros estudios en su casa y obtuvo una Licenciatura en Letras en BRYNMawr en 1914. Fue profesora, consultora y escritora. Después de su trabajo en Inglaterra durante la I Guerra Mundial trabajó en Denver, para la Cruz Roja Americana. Allí conoció a Mary Richmond, que la recomendó a la COS de New York. En 1923, después de tres años como trabajadora de casos e investigadora para la Sociedad, empezó a trabajo en la Escuela de Trabajo Social de Nueva York. Fue una de lasprincipales figuras de ésta escuela, en la que se impartió el modelo psicosocial.
Al igual que M. Richmond defendía que la sociedad está al servicio del individuo y no al revés, es decir, cuando una sociedad cambia favorablemente el beneficio debería llegar a todos sus miembros y la educación debe ser promovida terminando con la idealización de una hermandad universal.
Gordon Hamilton, ortodoxaseguidora del Psicoanálisis, y desde luego también del Pragmatismo.
“La sociedad y el individuo se retroalimentan conjuntamente”, esta es la teoría de Gordon Hamilton y por lo tanto hace una serie de incorporaciones al Trabajo Social donde destacaría al cliente en el centro de la sociedad (contexto), como el principal responsable de su vida y de su futuro. Y el Trabajador Social pasa a sersecundario, es decir, la persona que acompaña y ayuda.
Por otro lado, Florence May Hollis, nació el 11 de enero de 1907. Se graduó en la Escuela Superior de Niñas de Filadelfia. Hollis entró en Wellesley College y allí se especializó en sociología y psicología. Durante su Junior Month Program, en el que expuso su teoría tanto del trabajo social como de su trabajo de campo, su cometido en el trabajosocial. Después de completar su licenciatura en 1928, comenzó un aprendizaje en la Society of Philadelphia y tomó cursos en la Escuela de Trabajo Social de Pennsylvania.
Dentro del enfoque psicosocial cabría destacar a Florence Hollis. Ella citaba que los trabajadores sociales tenían un rol autónomo, es decir, que la terapia psicosocial es más que la psicoterapia. Utiliza el concepto de Hamilton depersona en situación. Dice: “la persona que será ayudada, o tratada, debe ser vista en el contexto de sus interacciones y transacciones con el medio”. Finalmente F.M. Hollis termino retirándose en 1972.
Ambas autoras defendían el modelo psicosocial.

ESCUELA DE PENNSYLVANIA
Introducción:
En la década de los años treinta aparece el llamado modelo funcional para la práctica del Trabajo Socialdesarrollado por miembros de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Pennsylvania, entre los que sobresalieron Virginia Robinson y Julie Jessie Taft. Este modelo está especialmente influenciado por las aportaciones de Otto Rank.
Virginia Robinson:
Virginia Robinson, quien junto a Julia TaftJessie desarrolló la "escuela funcional" de la asistencia social individual. Trabajó con lasfamilias y los niños y escribió sobre su trabajo de casos (casework)
Julie Jessie Taft:
Los orígenes de la teoría social de Jessie Taft se encuentran en la Universidad de Chicago. Taft realizará allí sus estudios de doctorado formándose en el interaccionismo simbólico de George H. Mead y en el pragmatismo de la Escuela de Chicago.
Taft consiguió sus primeros empleos y conoció a Virginia Robinson,...
tracking img