Helen Imaña

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Helen Umaña

(Ocotepeque, 1948) Escritora hondureña que ha destacado por sus estudios sobre la literatura de su país. Sus padres se exiliaron en Guatemala por razones políticas cuando ella teníaapenas dos años. En Guatemala vivió parte de los años más difíciles de la historia política de ese país centroamericano, que sufrió una guerra interna durante más de cuatro décadas. Licenciada enlengua y literatura española por la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la que también fue profesora, la misma situación política de Guatemala, marcada por la violencia, la obligó a regresar aHonduras en 1981.


Helen Umaña

En su país ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de San Pedro Sula y cultivó la poesía y la crítica literaria. También ha sido directora de lasección "Cronopios" en los diarios Tiempo y La Prensa, una de las mejores secciones culturales que ha tenido la prensa escrita hondureña. Su calidad literaria y sus aportes a la cultura nacional han sidoreconocidos por instituciones públicas y privadas, lo mismo que en diversos círculos de intelectuales. En 1989 el gobierno le confirió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa; en 1998 recibió elPremio José Trinidad Reyes, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Es además miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

Afincada en San Pedro Sula, al norte delpaís, Helen Umaña forma parte de un grupo de reconocidos escritores que han dado un fuerte impulso a la literatura hondureña. Entre sus obras destacan sus estudios críticos dedicados a la historiareciente de la literatura de su país: Literatura hondureña contemporánea (1986), Ensayos de literatura hondureña (1992), Francisco Morazán en la literatura hondureña (1995) y Panorama crítico del cuentohondureño (1999). Como crítica literaria ha participado en numerosos congresos y seminarios dentro y fuera de Honduras.

En uno de sus últimos trabajos, La novela hondureña (2006), ha estudiado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Imanes
  • Iman
  • Imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS