Helen keller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Nombre del personaje: Hellen Keller Adams
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1880
Fecha de fallecimiento: 2 de junio de 1968
Origen: Tucumbia, Alabama
Actividad: Pedagoga y educadora
Época: Contemporánea

Helen Keller nació en el pueblecito de Tuscumbia, en el estado de Alabama, el 27 de junio de 1880; a los 19 meses era una niña normal, le encantaban las flores, las aves, lanaturaleza, pero a esa edad contrajo unas fiebres que le afectaron el cerebro y el estómago, estuvo muy grave, pero se alivio rápidamente. Su madre notó que la niña no cerraba los ojos al bañarla, la llevó al oculista y descubrieron que era ciega, después observó que no reaccionaba ante los ruidos fuertes, también era sorda, y sin duda, era muda y había olvidado las pocas palabras que ya antesbalbuceaba.
Desde los primeros años de su vida, se rebeló contra este triple obstáculo para llegar a ser una de las personas más conocidas del mundo moderno; su vida constituye un motivo de inspiración, tanto para ciegos como para los que gozan del sentido de la vista.
En su visita al Japón, los niños de aldeas remotas la aclamaban; su nombre había recorrido todas las distancias aún antes de la épocadel radio y el cine. Le conmovían esas reacciones humanas, pero a ella no le gustaba ser considerada distinta a la humanidad, creía que los ciegos deben vivir y trabajar como los demás, con responsabilidad.
A la edad de diez años ya leía la escritura braile y se comunicaba con los demás con el alfabeto de los mudos. En 1890 supo de una muchacha noruega ciega y sordomuda que había aprendido ahablar. Inmediatamente deletreó en manos de Anne Sullivan, su institutriz, su deseo: "tengo que aprender a hablar"; la señorita Sullivan la llevó a la escuela para sordos Horace Mann, en Boston y sin pérdida de tiempo la directora Sara Fuller comenzó a trabajar con Helen haciendo ejercicios con la lengua y dientes, para que sintiera la posición de ambos y el movimiento del maxilar inferior y lalaringe.
Helen rápidamente aprendió y emitió sonidos, primero fueron las vocales i, a, o y después ensayaron con palabras como mamá y papá. Poco tiempo después, Helen le decía a su institutriz con sonido hueco "ya no soy muda", esforzándose por meses y años. Colocando sus dedos para palpar las vibraciones de la garganta de Anne Sullivan, los movimientos de la lengua y expresión de su rostro cuandohablaba.
Continuó con sus ejercicios y pudo llegar a decir discursos en público y sostener conversaciones, mejorando cada día su pronunciación. El dominio del habla de Helen mereció el calificativo de "La proeza individual más grande que registra la historia de la educación". Alcanzar gran destreza en "oír" por la vibración de los labios colocando el dedo medio sobre la nariz, el índice en loslabios y el pulgar en la laringe de la persona que hablaba, Helen podía "escuchar" lo que decían los demás.
Por medio de los dedos pudo conocer la voz de Enrico Caruso; Fedor Chaliapin le cantó la "canción de los bateros del Volga"; Jascha Herfels tocó para ella piezas en violín, colocando a Helen sobre el instrumento musical.
Helen fue una joven fuerte y bien formada, de carácter dulce pero enocasiones se veía perturbada por rabietas y sus modales se tornaban horribles. Años más tarde escribió: "sentía como si me sujetaran manos invisibles y hacia esfuerzos frenéticos para librarme", pero su fortaleza la ayudaba continuamente.
Anne Sullivan fue recomendada por el doctor Anagnos para institutriz de Hellen, quien llegó a ser su compañera inseparable durante 50 años; hija de emigrantesirlandeses, su infancia la vivió tristemente, su padre siempre estaba borracho y la golpeaba, pasó hambre y estaba descuidada, finalmente fue abandonada en un hospicio. Ingresó en la institución Perkins en 1880, ciega a causa del tracoma, recobró la vista después de varias operaciones, auque toda su vida sufrió de los ojos; y en sus últimos años volvió a perder la vista.
Al llegar la señorita...
tracking img