Helen singer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva terapia sexual
Helen Singer Kaplan

TOMO NÚMERO 1

En este primer tomo, Kaplan nos expone todo lo relevante que hay que saber a la hora de enfocar una Terapia Sexual. Empieza describiendo la anatomía y fisiología de los órganos sexuales, su respuesta sexual, la influencia de las hormonas y el papel cerebral. Una vez tocada estas áreas, se detiene en la etiología de lasdisfunciones comentando las muchas variables que influyen tanto en la génesis como en el mantenimiento.

Tanto en el hombre como en la mujer se dan 4 fases en la respuesta sexual: excitación (inicio sensaciones eróticas, erección y lubricación vaginal), meseta (respuesta vasocongestiva local de los órganos sexuales), orgasmo (termina en contracciones rítmicas reflejas) y resolución (disminuyelas respuestas fisiológicas para volver a su estado basal). En ambos hay una respuesta bifásica: una respuesta vasocongestiva (erección y lubricación vaginal) y las contracciones musculares clónicas reflejas (orgasmo). Estas respuestas están controladas por partes diferentes del sistema nervioso y su disfunción produce síntomas clínicos distintos. El hombre después del orgasmo tiene un períodorefractario que no se da en la mujer y el orgasmo femenino parece más vulnerable a la inhibición que el varón.
Los andrógenos y los determinantes psíquicos parecen influir en gran medida en la libido de ambos. Hay una relación entre los centros cerebrales que median la conducta sexual y los centros de placer. Los impulsos táctiles y propioceptivos, son activados por los estímulos sexuales y elorgasmo se proyectan a centros de placer del cerebro adquiriendo la actividad sexual su cualidad placentera. La estimulación en la región septal va unida a efectos placenteros de amor y ternura con disminución de la cólera y de la irritabilidad. Nuestras respuestas sexuales también están sometidas a otros influjos: recuerdos, emociones, experiencias, pensamientos y asociaciones. El andrógeno juegaun papel en la conducta de cada sexo y su sexualidad (aumentan el impulso erótico)dando efectos conductuales las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) comprobado muchos de sus efectos en la menopausia que se acompaña de trastornos psicológicos.

Ante cualquier terapia sexual, primero ha de mirarse los factores orgánicos y valorar efectos emocionales como el estrés emocional, laansiedad, las inhibiciones aprendidas de la respuesta sexual así como las disfunciones específicas y la estructura de personalidad. En la respuesta sexual se dan procesos hormonales y fisiológicos muy susceptibles ante una excitación emocional pudiendo afectar los reflejos vasculares autónomos además de actuar en la respuesta un equilibrio hormonal idóneo. Se añade a esta complejidad lascontingencias negativas en las respuestas sexuales que pueden causar la inhibición del orgasmo creando una disfunción sexual. En cuanto a los determinantes biológicos las disfunciones debidas a un factor orgánico oscilan entre el 3 y 20%. El 10% padecen diabetes precoz, utilizaban drogas, abusaban del alcohol o eran víctimas de una patología local de los genitales. Se añaden enfermedades neurológicas,factores físicos que pueden ser un 20% de los pacientes. Las enfermedades y ciertos estados fisiológicos (drogas, depresión, fatiga, vejez) pueden afectar al igual que los factores orgánicos que no afectan a ambos sexos de la misma forma. La libido, la erección y eyaculación en varones difieren en su vulnerabilidad de la lubricación - hinchazón y el orgasmo de las mujeres. Las enfermedades endocrinas queafecten a la hipófisis, las gónadas o ambas pueden precipitar problemas sexuales. También afectan a la sexualidad: los fármacos, las enfermedades que afectan al sistema nervioso, las enfermedades vasculares, los cuadros clínicos dolorosos y otras enfermedades, lesiones y patologías. Las drogas, al actuar sobre el cerebro modifican la respuesta sexual. Las sedantes disminuyen la libido y la...
tracking img