Helen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia del Valle es una notable excepción en el texto. El hacendado era un hombre justo, que no castigaba con crueldad a los indígenas. La esposa era “esbelta, alta, pálida, de ojosinfinitamente tristes y piadosamente dulces” (Raza, 94). Esta imagen idílica se refuerza con la descripción del paisaje y el ambiente de la hacienda:

Tarde tranquila y de indefinible dulzura. Del follaje delas huertas aledañas venía el postrer gorjeo de las aves, cuyos fuertes aletazos se escuchaban entre
el incesante trinar de los gorriones instalados ya entre la espesura de la querencia; zumbaba enel aire el élitro de los insectos nocturnos; los gusanos de luz, “gotas de luna”, rayaban las sombras con el brillo de sus alas, y los murciélagos vagabundeaban por el cielo en vuelo bajo, rozandocon sus alas de pergamino el ramaje de los limoneros y haciendo caer lluvia de azahares marchitos… A lo lejos, el río cantaba su enorme y larga canción de espumas (Raza, 95).

Hemos visto cómo lasanción negativa del narrador recae sobre las dos instancias protagónicas de la novela, gamonalismo y comunidad, subrayando en uno y otra la cobardía, la crueldad, la injusticia, la desidia, lainmoralidad.
En la mirada del narrador todo es mal, decadencia, incapacidad, imposibilidad,
desesperanza. Esta es la imagen que de la sociedad boliviana construye elnarrador. Pero veamos qué nos dice Alcides Arguedas sobre estos tipos sociales en la realidad boliviana. El examen que hace del cholo en Pueblo enfermo puede resumirse así:
Elcholo político, militar, diplomático, legislador, abogado o cura, jamás y en ningún momento turba su conciencia preguntándose si un acto es o no moral porqueúnicamente piensa en sí y sólo para satisfacer sus anhelos de gloria, riqueza y honores a costa de cualquiera principios, por sobre toda...
tracking img