Helenismo

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Realizado por JohnJ119.







EL HELENISMO







INTRODUCCIÓN:



La cultura helénica fue un gran periodo para la antigua Grecia y fue el último. Esta situado cronológicamente después de la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y las sucesivas expansiones llevadas a cabo por el imperio romano, que finalizaron con la toma de Egipto a finales del siglo I a. C.

Este, es unperiodo de disolución de la cultura griega, cuyas principales tipologías artísticas tendrán continuidad en el arte romano.

Las polis más destacadas del helenismo eran Pérgamo y Alejandría, las cuales fueron las primeras donde se manifestaron los primeros movimientos artísticos.

El término griego del helenismo, principalmente significa, forma griega pura y correcta. Por la fusión que dioeste periodo a Grecia, debido a la expansión de Alejandro Magno.
La desaparición de este imperio se dio en el año 323 a. C que propicio la fragmentación de dicho imperio y en el siglo III a. C apareció dividido en tres estados: Egipto (y parte de Siria), en manos de la dinastía de los Ptolomeos; El reino de Macedonia, en la Grecia occidental, en las que pertenecían independientes Esparta y las ligasAquea y Anatolia; El reino de Seleúcida, en la zona asiática y posteriormente el reino de Pérgamo (Misia) de los Atálidas.

Este perfil periodo Asiático, especialmente en lo que se refiere a la arquitectura y la escultura, se disolvió bajo la punzada del imperio romano, que a partir del siglo II a. C se convirtió en árbitro del mar mediterráneo oriental.

El helenismo consumó el dominio delos artistas griegos, quienes habían desarrollado desde el periodo arcaico. En los órdenes arquitectónicos, se impuso el orden corintio. La escultura logró unas altísimas cotas de expresividad, sobre todo en los retratos que tendrían una continuidad y gran desarrollo en la cultura romana.

Culturalmente en el helenismo, hay una gran y desordenada riqueza creativa en razón de la inmensa diversidadgeográfica de los territorios helenísticos. Se crearon elementos como la biblioteca y el museo; este, deriva del santuario de las musas, centro académico en el que los estudiosos hallaban los instrumentos de trabajo necesarios, como las colecciones o los jardines geológicos y botánicos. La literatura adquirió gran dinamismo, sobre todo en el renacimiento de la literatura lírica, la aparición de lafilosofía y la expansión de la comedia y de la historia.

La mayor parte de las escuelas filosóficas del siglo IV sobrevivieron, pero nació en esta sociedad dos escuelas más que destacarían entre todas estas: el epicureísmo o moral de placer y el estoicismo o moral del esfuerzo. Las ciencias se separan a la sazón de la filosofía, puesto que su desarrollo impide a las mentes brillantes estudiarla totalidad del ser humano como en tiempos de Aristóteles. Euclimedes y Arquímedes destacarán en el campo de las matemáticas, por otro lado, en Alejandría se desarrolla la medicina y la biología.


ARQUITECTURA:

Es la que continúa utilizando los tres órdenes tradicionales. El orden dórico se torna, más raro, alarga sus formas y adopta columnas más delgadas que suprimen la decoraciónacanalada de su parte inferior. El orden jónico, es aún objeto de probaturas como las del arquitecto Hermógenes, quien a finales del siglo III a. C y principios del siglo II a. C plantea nuevas relaciones entre los intercolumnios, con una separación de dos diámetros y medio.
La arquitectura helenística prefiere las cualidades decorativas del orden corintio, que se generaliza a partir de la construccióndel templo dedicado, en Atenas, a Zeus Olímpico u Olympeion en el 174 a. C.
La búsqueda de nuevas formas por los arquitectos helenísticos se manifiesta, sobre todo, en el monumento a las nereidas, en Janto, sepulcro monumental y fastuoso, excavado y estudiado en las últimas décadas. Sus fechas de construcción, hacia el año 43-42 a. C hace de este edificio, una base cuadrangular, una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS