Helenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helenismo: Filipo II, los macedonios y Alejandro Magno
Por: Aida M. Landrau Ortiz

Helenismo es el período en el cual se unieron elementos culturales creando una fusión entre la cultura griega conla oriental. En este trabajo presentaré varios aspectos importantes del Período Helenístico. Entre ellos: ¿Quienes fueron Filipo II, los macedonios y Alejandro Magno y cuál fue la aportación alHelenismo? Todas estas interrogantes serán aclaradas a continuación.

Este período comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la muerte de Cleopatra (30 a.C.). Además se caracterizapor la influencia ejercida por la cultura antigua de los griegos en la civilización y cultura moderna. Los macedonios eran un pueblo rural organizado en tribus considerados por los griegos comobárbaros. Filipo II estuvo de rehén 3 años en la ciudad de Tebas donde obtuvo una gran admiración por la cultura griega y estaba asombrado por sus desarrollos militares. En el 359 – 336 a. de C. FilipoII tomó el mando de Macedonia haciéndolos así la principal potencia del mundo griego. Formó un poderoso ejército con los macedonios y venció a las ciudades-estado aliados en su contra. Formaron partede su ejército de infantería los aldeanos, atenaces campesinos y pastores. Filipo II fue asesinado antes de luchar contra los persas.

Alejandro Magno se convirtió en Rey tras la muerte de suPadre Filipo II; conduciendo así a los macedonios y griegos a la Gran Conquista del Imperio Persa tal y como su Padre lo había soñado. Gracias a sus conquistas por todo el Cercano Oriente se esparcieronla arquitectura, la literatura, la lengua y el arte griego a un mundo no griego dejando así un legado cultural. Esto permitió unir las culturas y a su vez, absorber sus importantes logros y difundirlas ideas y formas culturales griegas en ellas; por eso es llamado período greco-orientalizante.

Alejandro dejó como legado político el poder autocrático basado en la fuerza militar y las...
tracking img