Helenismo

Páginas: 31 (7695 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Trabajo práctico n°1
Temas:
Escuelas helenísticas (Estoicismo, Epicureísmo y Escepticismo).
Séneca.
Materia: Filosofía
Profesor: Rodolfo Chaij
Alumnas: Agustina Atamañuk, Lucía González, Melina Ramirez Zócola y Luciana Dominici
Ciclo lectivo: 2014
Año: 6°


Escuelas helenísticas
Estoicismo, epicureísmo y escepticismo
El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magnohasta la invasión de Macedonia por los romano. Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades les suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua de inestabilidad política. Se acentúan las diferencias entre clases sociales.
Rasgos de la filosofía en este período:
Cambia el concepto de‘hombre’: se hablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.
Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal yla felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.
Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita.
La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: sabiono es sólo el que sabe sino el que sabe vivir.
La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.
En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas pero también muchas polémicas.


Escuela Estoica
La grandeza de la escuela, tanto por lacantidad, calidad y variedad de sus representantes, así como por su prolongada presencia a lo largo de los siglos, llevó a los investigadores a dividirla en tres: 
1- Estoa Antigua (siglos III y II a.C.): Zenón de Citio, Aristón de Quíos, Cleantes de Assos y Crisipo de Soles; 
La escuela Estoica nació en Atenas hacia el año 300 a.C. y el nombre fue dado en dando lugar al sitio donde se reunían susmiembros (la puerta o pórtico (stoa) de columnas). Su fundador, el que fijó las líneas esenciales de su doctrina, fue Zenón de Citio, el que también influiría poderosamente en las tesis éticas del estoicismo.
Siguiendo a Zenón, fue Cleantes de Assos quien estuvo al frente de la escuela luego muerte de éste. Su actividad se consagró, más que a la creación de nuevas teorías, a la propagación de lasde su maestro Zenón, en gran parte mediante el ejemplo que dio con su modo de vivir, basado en la austeridad.
Crisipo de Soles sucedió a Cleantes como escolarca y fue el gran teórico de la escuela; su profundo espíritu sistematizador y dialéctico dio lugar a que estructurase el pensamiento estoico y lo defendiese brillantemente frente a las otras escuelas, por lo que se decía en la Antigüedad que«si no hubiera existido Crisipo, no hubiera existido la Stoa»
El estoicismo fue, además de una escuela, un modo de vivir y de concebir el mundo que proyectó su influencia sobre la cultura griega, la romana y, a través del tiempo, sobre todo el pensamiento occidental.
Otros participantes notable de este periodo fueron Aristón, y que intentó hacer del estoicismo una doctrina ética, negando valora los problemas lógicos y físicos; Herilo de Cartago, sostenía una ética de índole intelectualista en la que la virtud se adecuaba con la ciencia; Perseo de Citio, que introdujo en la Stoa elementos tomados de los socráticos menores; Dionisio de Heraclea, que fue llamado «el metathémenos», abandonó la tesis estoica de la imperturbabilidad ante el dolor y aceptó el hedonismo cirenaico;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS