Helenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7413 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helenismo: Estoicismo. Epicureismo. Escepticismo. Eclecticismo. Neoplatonismo
“Resulta vano el discurso de aquél filósofo que
No cure algún mal del ánimo humano.” (Epicuro)
Nuestro recorrido por los senderos de la cultura humana, ahora se posa en el modelo de globalización que ocasionó el macedonio Alejandro Magno. Este período denominado helenístico suelen situarlo los historiadores entre el323 a.c., fecha en la que muere Alejandro Magno y el 30 a.c., cuando, tras la derrota de Marco Antonio y Cleopatra en el Accio, Octavio incorpora Egipto (último reino helenístico) al Imperio romano. Sin embargo a nosotros nos importa poco la última fecha ya que en el ámbito cultural el helenismo perduró durante más tiempo.
El Imperio construido por Alejandro que se extendía desde Macedoniahasta la India, se dividió tras su muerte. Pero la idea en la que descansaba aquel imperio, la creación de una cultura humana unitaria caracterizada por los ideales y valores griegos pervivió en los distintos reinos que surgieron tras la muerte del macedonio: en el Egipto de los Ptolomeos, en la Síria de los Seléucidas, en el Eúfrates, en Pérgamo, en Asia Menor y bajo los Antigónidas en la penínsulabalcánica.
Lo que caracterizó al helenismo es la expansión de lo griego como elemento civilizador. Los términos “helenismo” y “helenístico” derivan del griego hellenízein que significa “hablar griego” o “actuar como un griego”. Fue la lengua la portadora de las ideas y los modos civilizadores de Grecia, que se diseminaron por toda la amplia zona atravesada por las tropas de Alejandro. Fundador deciudades, el conquistador macedonio fue verdaderamente revolucionario al procurar la fusión de lo griego y lo bárbaro. La lengua común sirvió a la expansión del espíritu griego con su arte, su religión su literatura, su filosofía y su ciencia, es decir, como un modo de comprender el mundo. En las cortes de los príncipes hindúes se representaban tragedias griegas, y la comunidad judía deAlejandría hace traducir al griego sus escrituras sagradas (versión de los Setenta) porque no entiende ya el texto en hebreo. Aunque lo griego fuera el elemento dominante no se limitó a dar sino que también recibió. Por ejemplo la religión griega asimiló elementos procedentes de las religiones mistéricas egipcias y asiáticas, y el resultado de la mezcla fue el sincretismo religioso que facilitó ydesarrolló la opinión de que los dioses son los mismos en todas partes, variando sólo los nombres.
Con la ayuda de esta lengua común (koiné) todo el mundo podía asimilar la educación griega mediante la lectura de los poetas o asistiendo a las escuelas de retórica o de filosofía que existían en muchas ciudades. Pues griego era, como ya dijera Isócrates, no sólo aquel que fuera heleno por su origen, sinotambién todo el que participara de la educación helénica.
Durante el período helenístico desaparece una de las estructuras más características del mundo griego: la pólis. En su lugar surgen los grandes estados gobernados por un monarca donde el ciudadano poco tiene que hacer o decir. Se ha perdido para siempre el marco de referencia del hombre clásico. La ciudad había perdido definitivamente suautarquía, tanto desde el punto de vista político como económico. Los ciudadanos advertían que ya no estaba en sus manos el destino de la polis, ni su libertad. Estaban sometidos al poder del monarca de turno, y acaso, a un poder superior a ambos, un poder azaroso y fortuito: la Týche.
Se formó un nuevo sentimiento del mundo y de la vida. El hombre, rotos los lazos de la polis, se sintió entregado,por una lado a sí mismo, por otro lado a la humanidad, al cosmos. El sabio heleno se ve a sí mismo como un cosmopolita. El sentimiento de parentesco y connaturalidad de todos los hombres favoreció las justificaciones universalistas de las normas. Se trataba de vivir no ya como corresponde a un ateniense o a un espartano, sino a un ser humano.
Se produce una separación de las ciencias...
tracking img