Helenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HELENISMO

A. DECADENCIA DE LA FILOSOFIA GRIEGA

✓ CAUSAS:

Después de Aristóteles sobrevino un periodo de decadencia para la filosofía griega. Se abandonaron las especulaciones metafísicas para tratar casi exclusivamente de temas morales, en especial la cuestión de la felicidad, cayo el interés teórico y especulativo, para dar paso a la eudiciòn y las ciencias particulares.Contribuyeron a esta decadencia dos circunstancias: la pérdida de independencia política de Grecia y el sincretismo greo-oriental.

Grecia sometida políticamente a Macedonia, buscó en la calma del espíritu el remedio a la derrota y represión de su libertad.

El sincretismo oriental es la competencia del pensamiento y cultura de Grecia con los pueblos orientales que la circuían: egipcios, judíos,etc.

Grecia vencida políticamente, impuso su pensamiento y cultura al resto del mundo; pero al mismo tiempo sufrió el influjo de las otras filosofías y cultura. A esta mezcla y sincretismo se le dio el nombre de Helenismo, el que floreció principalmente en Alejandría, en donde, se ocultaron, siglos más adelante los últimos resplandores del pensamiento griego.

La palabra Helenismo viene deHelade de nombre con el cual se designaba a Grecia. Llamamos Helenismo al período en el cual la cultura griega se extendió y fue recibida por otros pueblos. El Helenismo abarca desde los siglos III a. d. C. Hasta el siglo II después de Cristo. Por tanto abarca las postrimerías del poder griego y los comienzos del Imperio Romano.

Políticamente esta época se caracteriza, en Grecia por lascontinuas luchas sangrientas por el poder, y en Roma por la degeneración y corrupción del Imperio Romano. Esta situación violenta llevó a los pensadores a recluirse en su interior, y a buscar en la tranquilidad y serenidad del alma un refugio frente a la corrupción de la sociedad.

✓ PRINCIPALES MANIFESTACIONES DEL HELENISMO.

El helenismo es una época de crisis en lo político y cultural, queaunque venía desde tiempos de Sócrates, tuvo su culminación con la caída de Atenas y de las demás ciudades griegas.

Platón y Aristóteles vivieron una crisis con esperanza política y social; ellos creían en la bondad de su sistema político y en su posibilidad de recuperación; tenían proyectos políticos y soñaban con la posibilidad de una sociedad justa y armoniosa.

La crisis postaristotélica esun cambio, una crisis de desengaño, de despecho y de desesperación.

Para los griegos, la ciudad era el centro de su vida no solamente política sino económica y cultura, hasta el punto que sus derechos privaban sobre aquellos del individuos. Sócrates había muerto prefiriendo someterse a una condena injusta, antes de violar las leyes de la ciudad en la cual había nacido y vivido.

Junto con lacrisis social, política y personal, entra en crisis todo ese conjunto de convicciones filosóficas heredadas del pasado a saber:
_ Que el mundo es, existe siempre, tiene una razón de ser
_ Que aunque las cosas cambian hay algo en ellas que provee su consistencia
_ Que el mundo se puede comprender y decir de él lo que es.
_ Que la sociedad es gobernable mediante leyes, los seres humanos puedenvivir y convivir en paz bajo el amparo de la ley.

Los filósofos dejan de colocarse esas preguntas metafísicas considerada inútiles y buscan una filosofía del consuelo y des la salvación.

La búsqueda de la verdad cede su puesto al ideal de una vida imperturbable y autosuficiente; la filosofía deja de ser un asunto de pensadores y pasa a ser menester de masas.

Se trata de liberar a loshumanos de la soledad, de la angustia vital y de los miedos, para alcanzar la felicidad.

El período helenístico se caracteriza por varios cambios en las ideas políticas, económicas y culturales. Es una época de fomento de la riqueza y del progreso técnico y científico.

En lo político desparece el concepto de polis griega y de las libertades humanas para caer en el absolutismo oriental. En lo...
tracking img