Helenlopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN
PARA LA CREACIÓN DE CAPACIDAD COMERCIAL:
HACIA EL DESAFÍO DE LA GLOBALIZACIÓN








VOLUMEN I: ESTRATEGIA GENERAL

JULIO, 2003

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA CREACIÓN DE CAPACIDAD COMERCIAL

ÍNDICE


Prólogo

Parte A: Introducción y Descripción

I. Visión General y Económica


II. Instituciones de Políticas Comerciales yDeterminación de Políticas

Parte B: Estrategia Nacional para la Creación de Capacidad Comercial

I. Preparación y Participación en las Negociaciones Comerciales

II. Implementación del Tratado Comercial
1. Asuntos Laborales
2. Asuntos Ambientales
3. Sistema Sanitario y Fitosanitario
4. Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros
5. Obstáculos Técnicos al Comercio6. Subsidios, Antidumping, Salvaguardias y Solución de Controversias
7. Asuntos de Propiedad Intelectual y Política de Competencia
8. Contrataciones Públicas
9. Información Estadística

III. Transición hacia el Libre Comercio
1. Estrategia para una Mejor Competitividad
2. Estrategia Nacional para el Desarrollo Rural y la Diversificación Agrícola
3.Estrategia Nacional para Apoyar el Desarrollo de las Pymes
4. Requerimientos de Cooperación en la Transición hacia el Libre Comercio





Prólogo


El Plan Nacional de Acción para la Creación de Capacidad Comercial de El Salvador ha sido preparado para definir, priorizar, y articular las necesidades del país con respecto al desarrollo de capacidades relacionadas con el comercio. El Plan deAcción funcionará como una herramienta de gestión para movilizar y administrar la asistencia para la creación de capacidad comercial – tanto de origen público como privado – con el fin de apoyar: a) la preparación y la participación en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Centroamérica - Estados Unidos (TLC CA-USA); b) la implementación de dicho tratado; y c) la transición y loscambios necesarios para cosechar en su totalidad los beneficios del TLC CA-USA. Este Plan ha sido concebido como un componente integral de la estrategia de desarrollo comercial del país.

El Plan de Acción de El Salvador ha sido preparado bajo la dirección del Departamento de Políticas Comerciales junto con el Ministerio de Economía de El Salvador. El Comité Tripartito OEA-BID-CEPAL proporcionó elapoyo técnico.

Para la preparación del Plan de Acción, el Gobierno de El Salvador (GOES) organizó una extensa serie de consultas con entidades públicas responsables del área comercial, así como con representantes del sector privado y de otros segmentos de la sociedad civil, incluyendo instituciones académicas y de investigación. Cada participante aportó información escrita describiendo laestructura organizacional y de determinación de políticas de su entidad, e identificando sus necesidades con respecto al desarrollo de la capacidad comercial.

El objetivo principal fue incluir en el Plan de Acción la información relevante necesaria para presentar ante los potenciales donantes –tanto públicos como privados- con requerimientos bien definidos y articulados con la justificaciónapropiada. El Plan de Acción evolucionará a lo largo del tiempo, y será revisado y actualizado según corresponda, particularmente a la luz de la implementación de obligaciones y cambios estructurales.


Se intentó ubicar las diferentes necesidades dentro del contexto de una estrategia de desarrollo más amplia, en general, y de los objetivos de política comercial, en particular. El Salvador estáimplementando una estrategia de desarrollo coherente y focalizada que brindará un marco efectivo para integrar los diferentes proyectos de cooperación, y contribuirá a evitar un enfoque parcial que podría obstaculizar las tareas de cooperación.


Para identificar sus prioridades, El Salvador prestó particular atención a la importancia que le atribuye al fortalecimiento del proceso de integración...
tracking img