Helenos

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Los Helenos (Έλληνες)
Según Homero, durante la etapa de la guerra de Troya los helenos constituían un grupo relativamente pequeño, pero vigoroso. Entre sus principales asentamientos podían estar Alo, Alope, Traquina y Argos.7 Se han propuesto varias etimologías para la palabra "helenos", pero ninguna ha sido ampliamente aceptada. Entre ellas se incluyen "sal" (rezar), "ell" (montañoso) y "sel"(iluminar). Un estudio más reciente sigue la pista de una ciudad denominada "Hellas", próxima al río Esperqueo, que todavía se conoce por ese nombre.8 No obstante, existe certeza acerca de que la raza helénica está relacionada con los "selloi" (Σελλοί), los sacerdotes del Oráculo de Dódona en el Epiro. Homero describe a Aquiles rezando al Zeus de Dódona como al dios ancestral: "Rey Zeus, señor deDódona, dios de los pelasgos, que vives en la lejanía y reinas en Dódona, de frío invierno, donde habitan tus profetas los selloi, con los pies sin lavar y que han de dormir en el suelo".9
Ptolomeo denomina al Epiro como "Hélade primordial"10 y Aristóteles recoge que un antiguo diluvio fue más severo "en la antigua Hélade, entre Dódona y el río Aqueloo (...). Aquí habitaban los selloi y aquellosque antiguamente se denominaban graeci y ahora helenos".11 En consecuencia, la hipótesis de que los helenos fuesen una tribu del Epiro que más tarde emigró al sur hacia Ftía, en Tesalia, parece ser válida. La propagación del culto a Zeus desarrollado en Dódona (era una tendencia entre los griegos el formar comunidades y anfictionías cada vez mayores) y la creciente popularidad del culto de Delfosprovocaron que el nombre se extendiese al resto de la península, que más tarde cruzase el mar Egeo hacia el Asia Menor y que por último llegase en el oeste a Sicilia y al sur de Italia, región que se conocía como Magna Grecia.
La primera aparición de la palabra helenos usando el sentido amplio del término se produce, según el geógrafo Pausanias, en una inscripción realizada por Ejembroto que fuededicada a Heracles por su victoria en los Juegos Píticos, en el tercer año de la 48ª Olimpiada (584 a. C.).12 Al parecer, este significado comenzó a emplearse en el siglo VIII a. C. dentro de los Juegos Olímpicos y su uso se consolidó alrededor del siglo V a. C. Después de las Guerras Médicas apareció una inscripción en Delfos celebrando la victoria sobre los persas y alabando a Pausanias como elgeneral al mando de los helenos.13 La conciencia de una unidad entre todos los helenos fue promovida por los festivales religiosos, en particular por los misterios eleusinos, en los cuales todos los participantes debían hablar griego; también fue impulsada de manera importante en los cuartos Juegos Panhelénicos (dentro de ellos se incluían los Juegos Olímpicos), en los cuales los concursantes eranadmitidos en función de la tribu a la que pertenecían. No se permitía el concurso ni de mujeres ni de hombres que no fuesen griegos. Con posterioridad se producirían algunas excepciones a esta última regla, como la impulsada por el emperador Nerón, hecho que fue un símbolo de la hegemonía romana.
Bastante tiempo después de que se produjesen las migraciones históricas de los cuatro grupos tribalesque los griegos reconocían, se comenzaron a desarrollar genealogías mitológicas para los mismos, según las cuales cada uno de estos grupos descendía de un fundador, cuyo nombre habría servido de epónimo para el de su pueblo. Esta clasificación tuvo su influencia en el modo en que cada uno de estos pueblos norteños era percibido. De acuerdo con la principal leyenda, Helén (o Heleno), hijo deDeucalión y de Pirra, recibió de la ninfa Orseis tres hijos: Doro, Juto y Eolo. Doro y Eolo dieron su nombre a dos de las tribus: los dorios y los eolios. Juto tuvo dos hijos, Aqueo e Ión, que dieron nombre a los aqueos y a los jonios, respectivamente.
En la época de la guerra de Troya, a los habitantes del Epiro, de Molosia y Macedonia no se les consideraba helenos, ya que el nombre se limitaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS