Helia bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Helia Bravo-Hollis (30 de septiembre de 1901 - 26 de septiembre de 2001) fue una botánica mexicana, distinguida con los títulos de InvestigadoraEmérita y doctora honoris causa. De la UNAM. Por largos años desarrolló su actividad científica en la Facultad de Ciencias (UNAM).
Desarrollo en biología
Trabaja en Zoología, sobre protozoarios de vidalibre y no, publicando nueve contribuciones, de 1921 y 1927, aun siendo estudiante, al lado del profesor Isaac Ochotorena. También se integra al cuerpo docente de la Escuela Nacional Preparatoria comoayudante y después como profesora.
Es invitada a colaborar en la Dirección de Estudios Biológicos de la Universidad Nacional, que con el proceso de autonomía universitaria de 1929, es el "Institutode Biología de la UNAM".
En 1930, es responsable del "Herbario Nacional", incursionando en botánica, con las florísticas regionales, y taxonomías en cactáceas. Publica la 1ª edición de Las Cactáceasde México, en 1937.
En los 1950s se reincorpora a la vida académica y es catedrática de Botánica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Dos años después se reincorpora al Instituto deBiología de la UNAM. En ese periodo comparte con la maestra Débora Ramírez Cantú la responsabilidad del Herbario Nacional.
Retoma los estudios florísticos, mas en regiones tórridas del oriente deMéxico y los taxonómicos en cactáceas. Organiza una colección viva de cactáceas y otras plantas suculentas con el propósito de registrar cambios durante el desarrollo y evaluar caracteres morfológicos.Se convierte en la promotora del "Jardín Botánico de la UNAM", fundado en 1959, y que dirige en los 1960s.
Fue cofundadora de la Sociedad Mexicana de Cactología, en 1951.
Se dedica al estudiotaxonómico de cactáceas de México, y avanza a la región mesoamericana, generando una monografía completa y actualizada. Hace trabajo de campo y de herbario, y difunde ese conocimiento por publicaciones,...
tracking img