Helicicultura ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERREPORTAJEA REPORTAJE

50

sustrai 85

Helicicultura ecológica
texto Julen Rekondo fotografías Barraskibide

Comer caracoles criados de manera ecológica es posible en el País Vasco gracias a la pionera iniciativa de la granja Barraskibide en Orduña (Bizkaia). La explotación ha cerrado su primer balance anual en 2007 con muy buenas sensaciones tras haber producido dos toneladas deunidades. Para 2008 quieren triplicar su rendimiento, el 15% de la producción de Euskadi, y ampliar los puntos de venta. La helicicultura —cría de caracoles para el aprovechamiento de su carne y otros derivados (la recientemente de moda “baba de caracol”, por ejemplo)— es una actividad con cierta tradición en otras comunidades autónomas, en las que ha demostrado ser una alternativa rentable y una buenaforma de diversificar la actividad agraria. En Euskadi existen cuatro granjas, todas en Bizkaia, pero sólo la de Orduña está clasificada como ecológica.
sustrai 85 51

ERREPORTAJEA REPORTAJE

52

sustrai 85

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia considera que la helicicultura, que es el arte de criar caracoles con objeto de aprovechar su carne, puede ser unaalternativa ganadera interesante en este territorio, por lo que está dispuesto a apoyar, como hasta la fecha, proyectos serios y viables que se le presenten a través de diferentes líneas de ayudas tales como las destinadas a estructuras cooperativas y asociativas sectoriales para el asesoramiento y gestión técnicaeconómica de la explotación ganadera, así como otras específicos para la implantaciónde jóvenes agricultores como Gaztenek. Fruto de dicho apoyo puede considerarse la instalación de Barraskibide en Orduña. Los caracoles son un manjar para muchos paladares y ya en tiempo de los romanos se les consideraba un producto estrella en todos los banquetes. Precisamente por esto, Iñaki Cantero, junto a su mujer, Ainhoa Alava, pusieron en marcha el año pasado la primera granja de cría decaracoles ecológicos que existe en Euskadi, en una finca en la pedanía de Lendoño de Abajo, una de las rebuscadas cuatro aldeas que conforman la Junta de Ruzabal, en el valle vizcaíno de Orduña, tras lograr el primer premio del concurso de ideas empresariales organizado por el

Europa, se han comenzado a engordar en Orduña con los mimos de Iñaki Cantero y Ainhoa Alava. “La diferencia con lossilvestres es la calidad. Los caracoles de granja ecológica tienen la garantía de estar sanos, están criados con métodos naturales y tienen un 35% más de carne. Además se convierten en adultos muchos antes, ya que uno silvestre tarda dos años y el nivel de mortandad ronda el 10%, cuando en una granja convencional asciende a la mitad de la producción”, dice Iñaki Cantero. Su tamaño suele oscilar entrelos 28 y 35 milímetros, y su peso entre 7 a 15 gramos. Para la puesta en marcha de Barraskibide sus promotores adquirieron un millón de ejemplares en la clínica de maternidad de la asociación aragonesa Aracol -ubicada en Ejea de los Cabelleros, Zaragoza-, dedicada al desarrollo de este tipo de explotaciones, y que está implantando este novedoso sistema en el Estado Español. Para el proceso deproductividad reciben asesoramiento de ADSHA -asociación de defensa sanitaria helicícola-. La venta de los criados en Orduña está asegurada de antemano, ya que tenían acordada la venta del 100% de su producción para los próximos cinco años a la distribuidora catalana Cal Jep, aunque el objetivo es “buscar un hueco en el mercado de Euskadi”.

Los caracoles ecológicos tienen la garantía de estar sanos,son criados con métodos naturales y tienen un 35% más de carne. Además se convierten en adultos mucho antes.
Behargintza de Orduña y recibir el impulso del Servicio para el desarrollo de la agricultura ecológica, Ekoizpen Orduña. Ekoizpen Orduña comenzó a funcionar en junio de 2006 y durante su primer año las consultas recibidas han sido 135, la mayoría productores de Orduña y de otras...
tracking img