Helicicultura: fisiología y comportamiento del caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- HELICICULTURA: fisiología y comportamiento del caracol

El caracol pertenece a la clase de los gasterópodos, concha dorsal con una torsión espiral que se enrolla sobre sí misma 180º a la derecha donde se refugia la masa visceral.
El pie está bien desarrollado y la piel es rica en glándulas que segregan mucus que, en los caracoles terrestres, les facilita el desplazamiento.Los terrestres son hermafroditas, pero al aparearse dos de ellos, ambos se fecundan mutuamente de una forma muy especial, es decir, como fisiológicamente carecen de miembro viril, durante el apareamiento, que suele durar entre 8 a 10 horas, uno de ellos elabora una especie de pene con su propia mucosa lo que les permite realizar la cópula.
Diez días después de la cópula, el caracol hace un hoyoen la tierra de 3 a 5 cm de profundidad, allí pone entre 70 a 100 huevos, tapándolos después. El conjunto de huevos forma un nido con un peso total de 2,6 a 3,5 gramos. A los 15 a 20 días de la postura, los huevos eclosionan, quedando los caracoles en el nido por casi una semana. Por su anatomía, los caracoles no pueden retroceder, pero si pueden girar a ambos lados aunque preferentemente lo suelenhacer hacia la derecha y siempre buscan las partes más altas de su entorno.
Los caracoles tienen el pie constituido por músculos muy robustos y elásticos. Los de tierra se deslizan sobre un soporte mucoso que segregan, pueden incluso subir por el filo de una hoja de afeitar sin causarse daño alguno y en la época invernal, permanecen ocultos y se encierran en su concha cubriendo laabertura con una capa de mucosidad que se endurece formando una tapa protectora que permanece durante toda la hibernación.
El caracol se alimenta por medio de la rádula, una lengua en forma de cinta que a menudo contiene muchos miles de dentículos, o dientes, que salen de la abertura de la boca y raen los frutos, las hojas y hasta las mismas rocas. Algunos caracoles carnívoros tienen rádulas capacesde perforar las cubiertas de otros moluscos para llegar hasta su carne.
Cuando se arrastra lo hace por contracción muscular de pie único. Su cuerpo va fuera de su concha y sus ojos, que van en sus dos tentáculos principales, tienen una visión regular, que apoyados por su olfato les permite buscar el alimento y detectar el peligro.
Cuando se ve en peligro, es decir cuando recibe la descarga delpastor (puede tomar otra dirección) pero lo más normal es que se recoja en el interior de su concha y cierre su abertura con una placa córnea, llamada opérculo, que lleva en el pie y cuando transcurrido un tiempo vuelve a abrirse, su instinto de supervivencia le hace cambiar de dirección y emprender otro camino.
Como su desplazamiento es lento, antes de llegar a la línea del pastor, ya hadetectado la descarga, que en principio es de escasa intensidad, por lo que no le causa daño alguno, pero si persiste en su empeño de fuga a medida que se acerca la descarga va aumentando de potencia y advierte el peligro.
Todo esto ocurre en tanto que su desplazamiento sea horizontal, es decir sobre el terreno llano, donde su adherencia es únicamente el peso de su cuerpo y le permite activar con sumarapidez su instintos de defensa, pero no es así cuando el sistema antifuga lo hayamos colocado a cierta altura, ya que cuando trepa la adherencia es muy fuerte y cuando le surge el peligro, tiene dos dilemas bien diferenciados: el de dejarse caer, que para el ya es un peligro o el de seguir adelante que no lo es menor, por lo que en raras ocasiones tienen que dejarse caer y les puede ocurrir lopeor (al chocar con superficies duras) y esto para el empresario se traduce en pérdidas.
Partiendo de estos principios, nuestros clientes han aportado diversas soluciones, que dan como resultado el diseñado de un sistema sencillo, económico y sumamente eficaz para evitar la fuga del caracol que funciona tanto en el campo abierto como cuando el cultivo que se realice sobre plataformas...
tracking img