helicultura

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CRIADERO DE CARACOLES MEDIANTE ENERGIAS RENOVABLES
Sistema intensivo






Indice
Introducción
Consumo a nivel nacional e internacional
Cria intensiva
Estructura
Distribucion de la cria intensiva
Venta y distribucion
Plano sistema intensivo-cerrado
Presupuesto






INTRODUCCIÓN
La Helicicultura es la función de criar caracoles con objeto de aprovecharsu carne y sus productos.
El caracol es un animal poiquilotermo,no puede regular el mismo su temperatura,es un animal de sangre fria,su ritmo biologico es de tipo endogeno ya que este esta determinado las condiciones de temperatura,luminosidad y humedad del medio que le rodea.
Respecto a su reproducción son hermafroditas insuficiente,es decir que aunque poseen ambos sexos,dos adultos debenaparearse ,el acoplamiento y el desobe ocurre generalmente de 2 veces al año,la cantidad de huevos depende de la especie y de las condiciones ambientales.
En cuanto al alimento balanceado del caracol esta compuesto de las siguientes materias primas,harina de maiz,harina de trigo,salvado de trigo,carbonato de calcio,soja,levadura de cerveza y propinato de calcio.
Las enfermedades,que deben aparecer sedeben a desequilibrios en el cuidado y atencion en la poblacion,las enfermedades propias del caracol son ácaros,tremados ,nematodos,y cestodos y otra cantidad de bichitos. Una de las enfermadades conocidas como tremados,los sintomas que produce en el caracol queda con la obertura de la concha hacia arriba y con su cuerpo liquado,por lo tanto el olor que desprende es muy fuerte ydesagradable.Nemados,tiene forma de gusano,son muy pequeños y parecen hilos delgados ,se puede ver con una lupa de mano. Ácaros,una de las mas graves para los caracoles es un pequeño parasito que vie en la cavidad pulmonar y se alimenta de la sangre del caracol,produciendole anemia,flacidez,hasta llegar a la muerte,los ácaros no se contagian a travésde las posturas,simplemente que los caracoles que destinemos a reproductores(aquellos que obtuvimos del medio silvestres)deben permanecer aislados de los que van a ser la producción general.Es mas una vez cumplida la tarea de reproducción obtariamos por eliminarlos y seleccionar de loas crias obtenidas a los futuros reproductores de la explotación.Otro medio de controlar la acarosis es un métodonatural que consiste en bañar a los caracoles infectados con un concentrado de hierbas,como ajo,romero,etc. Los hongos,para controlarlos es mas que todo regular la humedad existente dentro de la explotación,ambiente controlado y ademas requiere una rigurosa limpieza de los utensilios con el fin de evitarla fermentación de los residuos de pienso y heces,evitar encharcamientos ya que estos pueden suponer la aparación de la micosis en los huevos.



CONSUMO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
España consume 16 toneladas de caracoles lo cual representa 250-300 gramos por persona al año.
España importa caracoles desde paises como Portugal,Marruecos,Túnez o Francia.En los ultimos años Argentinaesportó a Francia ,España y EEUU,solamente un total de 20 toneladas por año,podemos decir que el caracol que se exporta logra un precio que oscila entre los 3-4 euros si esta cocido o congelado hablamos de 10 euros y si esta enlatado de 28-30euros el kilo.
La preferencia española esta en el caracol Helix-aspersa hay que distinguir las variedades en tres subespecies,según su tamaño mínima(de 5 a 8gramos),media de 9 a 12 gramos y máxima de 20 a 25 gramos,estos últimos son los mas valorados por los restaurados y los consumidores.En nuestro país se consume también el Iberus gualterianus o alonensis, conocido popularmente por “vaqueta”, o "vaca", el caracol más exquisito y caro de nuestra gastronomía, y que se encuentra en proceso de extinción debido a los abusos en su recolección. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual helicultura
  • Helicultura
  • Helicultura
  • Helicultura
  • Helicultura
  • Helicultura
  • Helicultura
  • Cuaderno Curso De Helicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS