Helio terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helio
HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA
Departamento de Ciencias Sociosanitarias

PROFESORADO

Prof. Dr. José Miguel Sáez Gómez, Profesor Titular Historia de la Ciencia.
Prof. Dr. Manuel ValeraCandel, Profesor Titular Historia de la Ciencia.
Prof. Dr. Enrique Aguinaga Ontoso, Profesor Asociado Documentación Médica.
Prof. Dr. Carlos López Fernández, Profesor Asociado DocumentaciónMédica.

OBJETIVOS

1. Comprender al humano como un ser multidimensional, en el que los factores biológicos, psicológicos, ecológicos y sociales se interrelacionan, modificando los estados desalud y enfermedad y sus manifestaciones.
2. Comprender los conceptos de salud y enfermedad como construcciones sociales, por tanto no absolutos y sí cambiantes en el tiempo y en las culturas.3. Comprender la historicidad de los conocimientos y las prácticas sobre la salud y la enfermedad y los condicionamientos actuales de estos. Utilizar la Historia de la Fisioterapia como uninstrumento para analizar el pasado y el presente.
4. Conocer y utilizar las principales medios de búsqueda y recuperación de información científica en ciencias de la salud, fisioterapia e historia dela fisioterapia.

PROGRAMA TEÓRICO

A) Historia de los conocimientos y las prácticas sobre la salud y la enfermedad.

1. Importancia de la Historia de la Fisioterapia. Conceptos de salud,normalidad y enfermedad como patrones culturales. Fundamentos de los conocimientos y las prácticas relacionados con la salud y la enfermedad.
2. La salud y la enfermedad en el pensamiento mítico yreligioso. Ideología y sociedad en los “pueblos primitivos”. Su interpretación de la salud y la enfermedad. Las prácticas e instituciones “médicas”.
3. Civilizaciones arcáicas. Concepto desalud y enfermedad. Las práticas sanitarias.
4. Construcción histórica del pensamiento racional en Grecia. Presocráticos. Concepto de Physis. Alcmeón de Crotona y la medicina fisiológica....
tracking img