Heliografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELIOGRAFO

Es utilizado para registrar la duración de la radiación solar, que se puede definir como el intervalo de tiempo durante el cual se ve el disco solar y determinan los períodos del día durante los cuales la intensidad de la radiación directa es superior a un cierto umbral.

Los heliógrafos comienzan a registrar la radiación solar cuando la radiación directa es superior a un ciertovalor, variable de un tipo de aparato a otro. El registrador de referencia intermedio de luz solar tiene un mínimo de intensidad de 210 W/m2, reconocido a nivel mundial, equivalente a 1/5 de la máxima posible; debido a las variaciones entre los instrumentos, este umbral puede oscilar entre 7 y 28 W/cm2.

CAMPBELL – STOKES:
Fue desarrollado por Campbell allá por el año 1853. En su versión inicialconsistía en una ampolla de vidrio esférica llena de agua, apoyada en el centro de un tazón de madera segmentado. Enfocada sobre la superficie interior del tazón, la radiación solar quemaba un trazo, dando una indicación de la duración de la insolación. Stokes (1879) mejoró el instrumento llevándolo a su diseño presente.

Este instrumento consiste en una bola de vidrio macizo de unos 96 mm.,de diámetro que actúa como lente y concentra los rayos solares sobre una cartulina que va quemando poco a poco. La longitud de los diversos tramos carbonizados nos determina las horas de sol brillante (sol efectivo) al cabo del día. La banda de registro se coloca de forma apropiada sobre un soporte curvado, concéntrico a la esfera. Las bandas son de duración diaria y se utilizan tres formasdiferentes según la época del año.

a. Elementos del Heliógrafo:
➢ Esfera: es de vidrio, compacto, apoyado en dos puntos tales que su recta de unión o eje de la esfera, prolongado en sus soportes, sea paralelo al eje del mundo.

➢ Tornillo moleteado: que en su contorno presenta ranuras que dan facilidad para aflojar y apretar, esta orientado al sur(según elhemisferio)
➢ Arco móvil: que por un lado presenta una escala en grados (representa la latitud de la estación).
➢ Arco fijo: por un lado presenta un índice para hacerlo coincidir con los grados de latitud de la estación o del lugar.
➢ Porción de cazoleta: llamada también semiesfera, que por su lado cóncavo presenta tres pares de guías (guías del norte, sur, y centro dondese colocan los heliogramas, así como también hay un índice para hacerlo coincidir con el número 12 del fieIiograma (12 horas).
➢ Heliograma o banda: son cartulinas con baño de nitrato de plata (generalmente de color azul medio o negro) para hacerlas activas a los rayos solares, donde se registran las horas de sol, son de diferente ancho, longitud y curvatura y son de tres clases:o Curva larga: se coloca en guías del norte (23 Oct.-2l Feb.)
o Curva corta: se coloca en guías del sur (21 de abril a 22 de agosto)
o Rectas: coloca en guías del centro (22 de Febrero - 20 de Abril; 23 de Agosto- 22 de octubre, respectivamente.

Cambio de banda:

Haya o no brillado el sol, el cambio de faja debe efectuarsesistemáticamente cada día a las 19 horas (7 de la noche). La faja que no presenta ninguna quemadura indica que el cielo ha estado completamente cubierto.
El procedimiento general para el cambio de gráfica es el siguiente:
Primero se afloja el tornillo de fijación y luego se retira la banda de cartulina haciéndola deslizar en el sistema de ranuras. Cuando ha llovido, esposible que al retirar la gráfica del soporte ésta tienda a romperse. Para evitarlo, es necesario halar la gráfica con una mano y ayudarla a deslizarse con la otra.
La gráfica nueva, en la cual previamente se ha anotado el nombre de la estación y la fecha (día, mes, año) a la cual corresponde el registro. Se coloca haciéndola deslizar en el sistema de ranuras apropiado, asegurándose de...
tracking img