Hellen Erickson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1209 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SWAIN´TEORÍA MODELACIÓN DEL ROL
Consideran la enfermedad como un modelo basado de autocuidado en la percepción que el paciente tiene del mundo y en las adaptaciones a los factores estresantes .Se trata de una teoría holística que promueve el crecimiento y desarrollo del paciente a la vez que reconoce las diferencias individuales de acuerdo con la opinión del paciente sobre el mundo y de suspropias aptitudes.

BIOGRAFÍA DE HELEN ERICKSON
Helen C. Erickson nació en 1936. Obtuvo su título de postrado de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, en mediados de 1970.  Durante este tiempo conoció a Evelyn M. Tomlin, y fueron sus conversaciones, que comenzaron la investigación en el modelado y la teoría de modelos de rol de la enfermería. En 1986, Erickson comenzó a servir como Decano Asociadode Asuntos Académicos de la Universidad de Carolina del Sur. En 2006, edito un libro que proporciona más información en profundidad sobre las relaciones entre el alma, el espíritu y la forma humano
El modelo y la teoría de modelos de rol:
El modelo y la teoría de modelos de rol de la enfermería fue creado por Helen c. Erickson, junto a Evelyn M. Tomlin y Mary Ann P. Swan. Fue publicado porprimera vez en su libro, Modelo y modelos de rol: una teoría y paradigma, que se publicó en 1983. La teoría de modelo y modelos de rol se basa en   los conceptos de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, la teoría de Maslow de la jerarquía se las Necesidades.
Introducción
La teoría de Erickson ayuda a que atiendan a sus pacientes mediante el reconocimiento de la singularidad de cadapersona, y se centra en las necesidades individuales de paciente. También es un método de auto- cuidado de enfermería,lo que significa que se basa en la percepción   del paciente del medio ambiente, y se adapta sobre la base de los factores estresantes individuales para ese paciente. Según la teoría, el modelado reconoce que cada paciente tiene una perspectiva única de si o de su mundo, además es unproceso que permite a una enfermera, comprender este punto de vista único y aprender a precisar su importancia para el paciente. De acuerdo con esta teoría   el paciente es el experto en su cuidado, y conoce la mejor forma en como el o ella deben ser atendidos para volver a la salud.
El modelo de Ericsson dice que tiene objetivos de la intervención de enfermería son:
* Construir la confianza.* Promover la orientación positiva del paciente
* Promover el control del paciente.
* Afirmar y promover las fortalezas del paciente.
* Ajuste mutuo dirigidas hacia los objetivos de la salud
La teoría del modelo o modelos de rol explica algunos puntos en común y algunas diferencias entre las personas.
Entre los puntos en común de las personas tenemos:
* El holismo, que es lacreencia de que la gente es más que la suma de sus partes. En cambio, la mente, cuerpo, emoción, espíritu y la función como una unidad, que afecta y el control de las partes en una interaccióndinámica entre sí. Esto significa que los procesos conscientes e inconscientes son igualmente importantes.
* Las necesidades básicas, que impulsan el comportamiento. Las necesidades básicas sólo secumple cuando el paciente percibe que se cumplan. De acuerdo con Maslow, cuya ordenación jerárquica de las necesidades básicas cuando una necesidad se satisface, ya no existe, y el crecimiento puede ocurrir. Cuando las necesidades quedan insatisfechas, una situación puede ser percibida como una amenaza, lo que lleva a la angustia y la enfermedad. La falta de satisfacción de la necesidad de crecimientopor lo general proporciona la ansiedad desafiante y estimula el crecimiento. Necesita saber y el miedo de saber que están asociados con la satisfacción de las necesidades de protección y seguridad.
* La individuación Afiliado es un concepto único en el modelado y la teoría de modelos de rol, basado en la creencia de que todas las personas tienen un impulso instintivo de ser aceptados y...
tracking img