Heller y la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ágnes Heller define a la vida cotidiana como la vida de todo hombre. En ella el hombre “pone en obra” toda su personalidad: todos sus sentidos, capacidades, habilidades, sentimientos, ideas. Justamente el hecho de que todas sus capacidades se pongan en obra determina una característica de la vida cotidiana, que es que en ninguna de ellas el hombre se absorbe por completo ni pone toda suintensidad (cuando estamos calentado agua en una pava, por ejemplo, no estamos pensado acerca de la temperatura a la que hierve el agua, ni acerca del origen de ese utensilio, ni por qué en esa pava y no con otra cosa. Si nos “absorberíamos” por completo en cada una de nuestras actividades sería imposible el “liso despliegue” de la vida cotidiana del que habla Heller). También se caracteriza por serheterogénea en el sentido de los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en la vida cotidiana, tanto por su contenido como por su importancia, lo que va a estar determinado por el tiempo y espacio que ocupe el hombre. Pero esta heterogeneidad no es anárquica: está organizada de modo jerárquico. Esta jerarquía tiene que ver con un modo de organización, que va a depender de las estructuraseconómico-sociales predominantes (Y del estrato al que se pertenezca en esa estructura). Por lo que se deduce que la jerarquía no es “eterna ni inmutable”, sino que se modifica de acuerdo a dichas estructuras. Heller introduce el término “hombre entero” para denominar entonces a este hombre que se desarrolla en la vida cotidiana realizando una variedad heterogénea de actividades -en las cuales nopuede focalizarse completamente- ordenadas jerárquicamente, según el tiempo histórico en el cual viva.

El lugar que ocupa la vida cotidiana dentro de la sociedad es esencial: constituye su misma sustancia. En la reproducción de la vida cotidiana de cada uno de los individuos se reproduce la sociedad. En palabras de Heller “la reproducción de los hombres particulares crean la posibilidad de lareproducción social”. Con otras palabras, esto significa que la suma de cada una de las distintas acciones que forman parte de la cotidianeidad de los individuos conforma un complejo entramado que da lugar a la sociedad.

Heller sostiene que el hombre es a su vez ser particular y ser específico. La particularidad significa el ser “individual”, único, irrepetible. El ser particular se basa en elYo: se mueve a partir de las motivaciones del ego (“yo tengo hambre”, “yo estoy enamorado”). Lo específico es lo que conecta al individuo con el “nosotros”, con la sociedad; tiene que ver con lo específico de la especie humana. Para el hombre de una determinada época, lo humano-específico va a estar representado a través de la comunidad de la cual forma parte. El representante de lohumano-específico no es un hombre solo, sino el hombre en integración (tribu, clase, nación), dentro de la cual se forma su “conciencia del nosotros” y también su misma “conciencia del Yo”. Lo específico no es lo social ni la sociedad. Si fuera así, entonces lo específico de la especie humana sería tal o cual forma de la sociedad. Pero sabemos que esas formas varían históricamente, ¿entonces lo específico varíahistóricamente? Para Heller no. Lo específico en todo caso se desarrolla históricamente, pero no varía, porque como su nombre lo indica, es lo propio de la especie humana. ¿Qué es entonces lo propio de la especie humana? Son los atributos o cualidades genéricas que la distinguen de las demás especies. Menciono algunas que Heller menciona en otro texto, para que se hagan una idea acerca de quéestamos hablando. La capacidad de TRABAJAR, es decir de transformar el medio de vida de un modo consciente. La SOCIABILIDAD, es decir la capacidad de establecer -sin estar determinadas biológicamente- relaciones de distinto tipo con otros miembros de la especie. La LIBERTAD. La AUTOCONCIENCIA.
¿Se entiende? Son las capacidades humanas genéricas, las que distinguen a la especie humana de otras...
tracking img