Hello baby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO: CONTAMINACIÓN Y SU TRATAMIENTO.
1.- EL SUELO
1.1.-EL SUELO
El suelo es una mezcla de materia orgánica, partículas minerales y aire en proporciones variables.
La formación del suelo, es un proceso dinámico y muy lento, nace y evoluciona bajo acción de los “factores activos” del medio, el clima y la vegetación.
El factor climático tiene la propiedad de conseguir suelos análogos apartir de rocas madres diferentes.
El suelo, se originó como consecuencia de la desintegración física en pequeños fragmentos de la roca madre. La vegetación que se desarrolla sobre el suelo va dejando cierta cantidad de residuos constituyéndose así el soporte orgánico.
En función de un relieve y de un clima determinado, la evolución progresiva de este suelo puede ser erosiva o sedimentaria. Lavegetación, fauna y microorganismos que se adaptan a esta situación intervienen a su vez poderosamente en el proceso de maduración del suelo.
La doble evolución de los perfiles del suelo y de la vegetación asociada conducen a un equilibrio denominado clímax, pero para llegar a esto hacen falta varios centenares de años.
CONSTITUYENTES Y ESTRUCTURA DEL SUELO:
Un suelo es un sistema biogeoquímico quemantiene con la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera un intercambio de materia y energía.
La multitud de constituyentes que lo forman se distinguen por termino medio en tres categorías:
1ª Categoría: Aproximadamente el 45%. Es la materia inorgánica o mineral (especies iónicas, carbonatos, sulfuros,…)
2ª Categoría: Aproximadamente el 5%. El la materia orgánica. (sustancias húmicas, proteínas,sales…)
3ª Categoría: El 20% o 30% restante de los constituyen las fases liquidas y gaseosas ocupando los espacios porosos existentes entre las partículas sólidas.
Esta distribución de los materiales que constituyen el suelo, no es homogénea y según evoluciona el suelo, pasa de ser superficial al principio hasta hacerse cada vez más profundo destacándose así extractos sucesivos de color,textura y estructura diferentes, denominados horizontes. El conjunto de estos horizontes constituyen el perfil de un suelo y es el estudio de este perfil lo que refleja la acción de procesos bioquímicos y físico-químicos que han tenido lugar en él.
En un suelo bien desarrollado se distinguen en profundidad 3 horizontes A, B, C:
A! * Capa superficial (profundidad máxima 0.5 m.)
* Constituidomayoritariamente por materia orgánica.
* Color oscuro.
* Partículas muy finas.
* Muy poroso.
B! * Subsuelo (profundidad máximo 1 metro)
* Formado por productos de alteración de las rocas subyacentes y recibe material orgánico y mineral de horizonte superior.
* Color pardo-rojizo por la presencia de oxido de hierro.
C! * El más profundo.
* Formado por material disgregado del fondo rocoso.
* Cantossueltos con una matriz de arcilla y arena que cada vez son mas numerosas y de mayor tamaño.
MATERIAL SÓLIDO DEL SUELO:
El material sólido que forma parte del suelo es muy diverso y se divide en dos clases: material orgánico y material inorgánico.
MATERIAL INORGÁNICO:
Partículas coloidales: Provienen de la erosión de las rocas subyacentes y están constituidos por minerales arcillosos. Tienengran capacidad de adsorción convirtiéndose en almacenes de agua y nutrientes para las plantas.
Minerales: Los principales son el cuarzo y diversos silicatos procedentes de la disgregación de las rocas ígneas y metamórficas.
Oxidos: Principalmente los óxidos de hierro de ahí la típica coloración ocre. Y en menor proporción los óxidos de magnesio, titanio, aluminio y cinc.
Los carbonatos: Elprincipal es el carbonato cálcioco, son una gran fuente de carbono con abundante presencia en el suelo.
MATERIAL ORGÁNICO:
Consiste en una mezcla de biomasas, plantas parcialmente degradadas, organismos vivos microscópicos y el humus.
El humus es el residuo originado por la acción de hongos y bacterias sobre las plantas y esta compuesto por una fracción soluble y una fracción insoluble: la humina....
tracking img