Hello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia
Es núcleo original y primario en que se desenvuelve el hombre, esta es justamente la sustancia viva que conecta al adolescente con el mundo y transforma al niño en adulto.
La familia como todo organismo vivo, se reproduce, crece y muere y en estas fases confronta diferentes tareas: la unión de dos seres con una meta en común; el advenimiento de los hijos, el educarlos en susfunciones sexuales y sociales, el soltarlos a tiempo para la formación de nuevas unidades y el quedar la pareja sola nuevamente. Si la familia cumple con estas funciones, será una familia sana, y si en alguna de ellas fracasa o se detiene, será un sistema enfermo.
Definir el término "familia" no es una tarea fácil, cada quien tiene un concepto diferente y todos son válidos. Lo importante es establecerque las familias se componen por todas las personas que habitan un mismo núcleo y a quienes unen relaciones personales íntimas; es decir, donde existen por un lado sentimientos de afecto, amor, cooperación y solidaridad y, por otro, relaciones de poder y autoridad.
Así hay familias que se componen por el papá, la mamá y los hijos; las hay más amplias (con abuelos, tíos u otros parientes, oinclusive amigos que comparten el hogar) y también existen familias con sólo el padre, o sólo la madre y los hijos. Por eso se habla de "las familias", justamente debido a la diversidad que podemos encontrar con relación a esta forma de convivir.
El entorno familiar social es lo que nos define como personas. De alguna manera condiciona los gustos, las costumbres, la forma de relacionarnos, entre otrascosas. Por lo general y en una primera instancia, los menores aprenden de los modelos de las personas adultas que están en contacto directo con ellos, después la escuela también se encarga de la transmisión de cultura y valores, por lo que es importante que las familias participen en los procesos escolares y estén en contacto directo con los profesores y los directivos de las institucioneseducativas.
Fases del ciclo vital de la familia
Primera fase: el desprendimiento
La familia es una unidad con características propias y pasa por un ciclo vital cuyas fases son:
• desprendimiento
• encuentro
• los hijos
• la adolescencia
• el reencuentro
• soledad y muerte
En la adolescencia cuando el joven tiene que abandonar el hogar paterno y salir en busca de un compañero fuera de sufamilia. Si el proceso resulta doloroso para el joven, no lo es menos para los padres.
En la busca de un compañero pueden intervenir dos factores:
• una búsqueda de cercanía y compañía
• una búsqueda de fusión
Segunda fase: el encuentro
Existen diversas necesidades que en un momento determinado se proyectan en la persona que va ser su cónyuge. Como tales, dichas necesidades pueden ser:
•saludables y realistas
• neuróticas y conflictivas
Se asume que cuando se llega al matrimonio ya existe un conocimiento y un acuerdo mutuo acerca de los términos en que dicho contrato va a sentar las bases para asegurar una paz y bienestares futuros.
Sager y Kaplan describen tres niveles en el contrato matrimonial:
• un nivel consciente que se verbaliza y que incluye todo aquello que secomunica al compañero acera de sus expectaciones tanto en lo que se refiere a dar como a recibir.
• un nivel, que aun cuando es consciente, no se verbaliza. Existe un sin número de creencias, planes, deseos, fantasias y demás que por temor o verguenza no se comunican.
• existe otro nivel que va más allá de la percepción consciente y que se refiere a todos aquellos deseos y necesidades de naturalezairracional y, por lo tanto, son contradictorios.
La génesis de este problema por supuesto es desconocida para quien la padece.
Esta conflictiva muchas veces encuentra su expresión en situaciones conscientes absurdas del tipo de “ya no te quiero porque roncas”, o muchas otras.
La fase de encuentro presupone el manejo adecuado de dos movimientos intrapsíquicos: el primer movimiento implica el...
tracking img