Hello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA



FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA


INGENIERÍA MECÁNICA


Restauración de la laguna “El Ojito” de Apizaquito




Alumno: Erika Denisse Lima Sosa

Catedrático: M.C Moisés Merlón Cortina

Apizaco, Tlaxcala a 01 de Diciembrede 2010

INDICE

INTRODUCCION 3
HISTORIA 4
Artesanías 4
Gastronomía 4
Localización de San Luis Apizaquito 5
Población en San Luis Apizaquito 5
Edades de la población 5
Población indígena en San Luis Apizaquito 5
Estructura social 5
Estructura económica 5
Educación escolar en San Luis Apizaquito 5
Caracteristicas del proyecto 6
Problema 6
Propuestas de solución 7Aspectos de importancia para el municipio 8
Resultados futuros 8
Conclusiones 8

INTRODUCCION

La evolución natural de un cuerpo de agua, como los lagos, es que lentamente se convierta en un cuerpo de agua poco profundo, con abundante vegetación acuática, posteriormente se conviertan en pantanos y finalmente lleguen a convertirse en llanuras fértiles. Este proceso lleva cientos, inclusivemiles de años.
En las últimas décadas, la Presa de Apizaquito ha experimentado parte de este proceso a una alta velocidad y son las actividades humanas como la agricultura y la disposición de aguas residuales y basura, los principales factores. Esto la ha llevado a convertirse en un cuerpo de agua poco profundo, con crecimiento de plantas acuáticas en el 50% de lo que fue el espejo de agua. Espor ello la importancia de rescatar este importante cuerpo de agua, para poder aprovechar sustentablemente, los servicios ambientales y de paisaje, que tradicionalmente nos venía ofreciendo.
Al suroeste colindando con la presa se encuentra un área de bosque que presenta problemas de erosión, quema de vegetación y por ende pérdida de biodiversidad, que al igual que la presa, es necesario realizaracciones para su restauración.
El rescate de la presa se refiere a la recuperación de los procesos naturales y su funcionamiento como ecosistema. Por ello es importante tomar en cuenta que para planificar, diseñar y ejecutar el rescate de esta presa, es necesario un estudio a profundidad del sistema, que permita un buen diagnóstico en el que basar una correcta propuesta de actuaciones. Por suscaracterísticas escénicas y su ubicación geográfica, la laguna ya es en sí un atractivo turístico. Por esta razón es necesario, una vez recuperadas sus dimensiones y funcionamiento como ecosistema, planear su uso con fines ecoturísticos. Ya que en esta zona se pueden realizar actividades recreativas como campamento, paseo en caballo, deporte al aire libre, natación, canotaje y pesca deportiva,entre otras, así como actividades de educación ambiental.
El presente proyecto se realiza con el objetivo de recuperar las dimensiones originales de la presa de Apizaquito, sus procesos naturales y su funcionamiento como ecosistema, recuperar el ecosistema de bosque contiguo a dicha presa; y planear el manejo ecoturístico de estas dos áreas, el cual nos ayudara a tener un nuevo método de ingresoseconómicos que ayuden tanto a los habitantes de esta localidad al generar nuevos empleos, como para que el costo del mantenimiento de la laguna sea más económico para el municipio y la localidad.

 
HISTORIA
Los frailes, fundadores de pueblos, congregaban caseríos dispersos, anteponiendo a los nombres indígenas, el de los santos de su predilección. Así, la población de San Luis Apizaco (hoyApizaquito), se fundó en 1543 por los españoles Luis García Nájera y Luis Becerra, quienes además de anteponer su nombre al de Apizaco, hicieron de San Luis, el Santo Patrono de la localidad. 
Entre los colonos españoles que se asentaron en Apizaco, destacó Francisco López Arroñez, quién estableció el obraje textil más importante de Tlaxcala. La factoría contaba con una hacienda de sustanciales...
tracking img