Hello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión en la granja fue producto del compromiso de Orwell en la Guerra Civil Española. Durante el transcurso de aquel conflicto, en el que combatió en el bando antifascista y fue herido y expulsado del país por los partidarios de Stalin, sus experiencias le persuadieron de que la mayor parte de la opinión de “izquierda” estaba equivocada, y que la Unión Soviética era un nuevo tipo de infierno yno una utopía emergente. Describió la génesis de esa idea en uno de sus dos prólogos al libro:

…Durante los diez últimos años me he convencido de que la destrucción del mito soviético era esencial si queríamos la resurrección del movimiento socialista. A mi regreso de España pensé exponer el mito soviético con una historia que fuera fácilmente entendida por casi todos… Sin embargo, losdetalles concretos de la historia no me llegaron durante bastante tiempo hasta que un día (estaba viviendo en un pequeño pueblo) vi a un niño, tal vez de diez años, conducir una gran carro a través de un sendero estrecho, azotándo a las bestias cada vez que trataba de dar la vuelta. Me di cuenta de que bastaría que esos animales se dieran cuenta de su propia fuerza para que no tuviéramos más podersobre los mismos, y que el hombre explota al animal de la misma manera que el rico explota al proletariado.
Procedí a analizar la teoría de Marx desde el punto de vista animal.”

De ahí que el gran esquema revolucionario del veterano cerdo Mayor (Karl Marx) sea inicialmente adoptado entusiastamente por casi todas las criaturas, lo que lleva al derrocamiento del Granjero Jones (el Zar), laderrota de los otros granjeros (las ahora olvidadas invasiones de Rusia en 1918-19) y la creación de un nuevo modelo de estado. En breve tiempo, las criaturas más crueles e inteligentes —naturalmente los cerdos— tienen a los otros animales bajo su férula y se ponen a vivir como aristócratas.

Inevitablemente, los cerdos discuten entre sí. Las fuerzas sociales representadas por diferentes animalesson fácilmente reconocibles —Boxer, el noble caballo como la representación de la clase obrera; Moisés, el cuervo, como la Iglesia Ortodoxa rusa— de la misma manera que son identificables los individuos representados por los distintos cerdos. La rivalidad entre Napoleón (Stalin) y Snowball (Trotsky) acaba con el exilio de Snowball y el subsiguiente intento de borrarlo de la memoria de la granja.Stalin hizo asesinar al exilado Trotsky en México menos de tres años antes de que Orwell comenzase a trabajar en el libro.

En Rebelión en la granja, a Moisés, el cuervo, le es permitido volver a graznar a medida que la crisis se profundiza, y a las pobres explotadas cabras, caballos y gallinas se les dice que ya no pueden cantar su amada canción “Bestias de Inglaterra”.

la frase más conocidade la novela es la negación que hacen los cerdos del eslogan original de que “todos los animales son iguales” al añadir que “algunos animales son mejores mas iguales que otros” “Los campesinos deben hacerse ricos,”, “y algunos serán más ricos que otros
La alianza entre granjeros y cerdos, tan inolvidablemente descrita en las páginas finales del libro,

— El cerdo Chillon ( SQUEALER) es elencargado de convencer al resto de la granja sobre las decisiones de "Napoleón", usando su habilidad retórica y facilidad de palabra. Suele manipular al resto de animales con argumentos sospechosos. Posiblemente represente a la prensa de la URSS, el periódico Pravda, o a Viacheslav Mólotov (ferviente partidario de Stalin).

— Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado porNapoleón a pesar de ello, representaría al proletariado o al minero Alekséi Stajánov.

— Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. Para ellos y los animales menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como "Cuatro patas sí, dos no", que solían repetir todo el día.

— El cuervo Moisés representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los...
tracking img