Hello

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Rima (del occitano antiguo rima, derivado del también occitano rim, procedente a su vez del latín rhythmus y éste del griego ῥυθμός, rythmós)[1] es la repetición de una secuencia de fonemas al final de dos o más versos.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante)los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.
* La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada (é) todos los fonemas coinciden, incluida ésta.
* En la rima asonante o imperfectacoinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide.[2] Así sucede, por ejemplo, en el pareado «Más vale pájaro en mano / que ciento volando» (rima en á-o). Cuando se describe la rima asonante, se indican sólo las vocales: á–a, é–i, etc. A efectos de la rima asonante, la u postónica se considera equivalente a la o, y la i equivalente a la e: así «Venus» rima con «cielo» y «símil» con«quince». En las palabras esdrújulas, sólo se toman en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, «súbito» rima con «turco» en ú-o. En los diptongos, sólo se toma en cuenta la vocal fuerte: así, «estoy», «Dios» y «cañón» riman en asonante en ó.
Santa María parió a María
Santa Isabel parió a San Juan
Con estas tres palabras
Los perros se callarán

El gato sinbotas
De puro goloso
Amaneció enfermo
De un mal doloroso

La gata afligida
No duda el motivo
De alguna comida
O de un salto furtivo

El gato austado
Confiesa su culpa
Devoro confiado
Cinco ratas juntas

Treinta días trae septiembre
Con abril junio y noviembre
De veintiocho solo hay uno
Y lo demás treinta y uno

Verso Se llama verso (del latín versus, que designa el movimientode ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra) a una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.
Cuando un texto puede dividirse en versos, se dice de él que está «en verso»; cuando no, que está en prosa. En la literaturaen lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como enla poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.
Pausa rítmica
En la recitación, el oído reconoce el verso por dos fenómenos que suceden al final del mismo: una leve pausa rítmica y una alteración del cómputo silábico, consecuencia de dicha pausa (se añade una sílaba métrica si el verso termina en palabra aguda y se resta si acaba en esdrújula). En la escritura, se reconoce visualmente elverso por el salto de línea que separa unos versos de otros. Ocasionalmente, se utiliza como alternativa al salto de línea la barra inclinada: Que por mayo era, por mayo, / cuando hace la calor («Romance del prisionero», tradicional).
Medida y cadencia
En la versificación tradicional española los versos que forman un poema suelen tener el mismo número de sílabas (isosilabia) o, más raramente,alternar dos medidas (así, la seguidilla combina pentasílabos y heptasílabos; la lira, heptasílabos y endecasílabos).[1]
La medida del verso español se basa en el cómputo silábico, es decir, el número de sílabas del verso contando desde la primera sílaba hasta la última sílaba tónica. Al contar el número de sílabas hay que tener en cuenta que dos vocales en diptongo forman una sola sílaba y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS