Hello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Ramírez Oscar
209367215, Grupo HAT11

DEFINICIÓN DE ESTADO

Es un concepto político que nombra una forma de organización social, soberana y coercitiva. De esta forma, el estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

En palabras del alemán Max Webber, elestado es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legitima. Por eso dispone de instituciones como la fuerza armada, policía, y los tribunales, ya que asume las funciones del gobierno, defensa, seguridad, y justicia, entre otras, en un determinado territorio. El estado de derecho es aquel que basa su organización en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).Es importante aclarar que el concepto: estado y gobierno, no son sinónimos. Los gobernantes son aquellos que, en forma temporal, ejercen cargos en las instituciones que conforma el Estado.

Además hay que diferenciar el concepto de estado al de nación, ya que existen naciones sin estado y Estados que agrupan distintas naciones.

Varias corrientes filosóficas se oponen a laexistencia del Estado tal como lo conocemos. El anarquismo, por ejemplo, promueve la total desaparición del Estado y su reemplazo por asociaciones libres y organizaciones participativas. El marxismo, en cambio, considera que el Estado es una herramienta de dominio que se encuentra bajo control de la clase dominante. Por lo tanto, aspira a su destrucción para que sea reemplazado por un Estado obrerocomo parte de la transacción hasta el socialismo y el comunismo, donde ya no será necesario un Estado al haberse superado la lucha de clases.

DEFINICIÓN DE SOCIEDAD

La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que actúan entre si para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas, también existen lassociedades animales.

Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos, y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tiene en cuenta factores como el grado de desarrollo, latecnología avanzada y la calidad de vida.

Las sociedades existen desde la propia aparición del hombre, aunque su forma de organización se fue modificando a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada en forma jerárquica, donde un jefe (el más fuerte o sabio del grupo) ocupaba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista delpoder empezó a variar, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.

Recién 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambio en forma radical: desde entonces, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad.

Cabe mencionar que el conceptos desociedad también se utiliza en el ámbito jurídico y económico, para definir a la agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a hacer aportes para desarrollar una actividad comercial, con el ánimo de repartir entre si las ganancias.

LA VIDA EN EL MEDIEVAL.

En la época medieval la estructura política y económica fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló comorespuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano.

Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.

Empezando por analizar la sociedad puedo decir que existía una gran...
tracking img