Hello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Dr. Jesús Castellón Uribe
Dr. Gilberto Anzuelo Sánchez

1. Introducción
1.2 Objetivo General
1.3 Metodología

2. Marco Teórico
2.1 Introducción
2.2 Láseres
2.3 Fibras ópticas
2.4 Espectroscopia del Erbio
2.5 Rejillas de periodo largo en fibras ópticas LPFG

3. Implementación del sistema sensor empleando una LPFG
3.1Introducción
3.2 Descripcion del arreglo experimental

4. Caracterización de sensor láser con una LPFG
4.1 Introducción
4.2 Medición de la absorción
4.3 Espectro de fluorescencia
4.4 Respuesta espectral de la LPFG
4.5 Señal espectral como una función de la ponencia de bombeo
4.6 Señal espectral como una función de la temperatura
4.7Respuesta óptica del sistema sensor de fibra
4.8 Sensitividad del sistema sensor óptico
4.9 Discusión de resultados

5. Conclusiones e investigación futura

6 Referencias

1.- Marco Teórico

1.1 Introducción

A finales de la década de 1940 y a comienzos de la de 1960, la mecánica cuántica hizo dos excelentes aportaciones a la tecnología: el transistor y el láser. La primeraestimulo el crecimiento de la electrónica que trata en el nivel cuántico de la interacción entre los electrones y la materia masiva. El láser condujo al nacimiento de la fotónica, disciplina que ocupa de la interacción otra vez en el nivel cuántico entre los fotones y la materia masiva.

El descubrimiento del proceso de amplificación de la luz en fibras dopadas con Erbio se remontan a más de40 años. De hecho, la investigación de los laser basados en fibra óptica ha comenzado ciertamente con el experimento propuesto del maser óptico. Con el entendimiento del comportamiento de la luz confinado por medio de fibra óptica esto dio como resultado nuevos horizontes referente a las comunicaciones a la generación de nuevos dispositivos basados en la fibra óptica.

1.2 Resumen

En estecapitulo abarcaremos los conceptos básico relacionados con el comportamiento de la luz y los fenómenos que se presenta en la conducción de la luz dentro de la fibra óptica, así como la clasificación de la fibras, así como de las capacidades de conducción, tales como la apertura numérica. El medio de bombeo de las fibras, los láseres su clasificación, EDF (Fibras Dopadas con Erbio) los procesopara entender el fenómeno de la fluorescencia, la interacción que se da entre la materia y radiación durante los procesos de absorción, emisión espontanea y emisión estimulada y el principio de operación de las LPFG (Rejillas de fibra de Periodo Largo).

1.2 Láseres

En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres, utililazando la ley de radiación de MaxPlanck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación.
En 1953, Charles h. Tornes y estudiantes James P. Gordon y Herbert J. Zeiger construyeron el primer máser, un dispositivo que funciona con los mismos principios físicos de láser.
Tornes y Arthur Leonard Schawlon son considerados los inventores del láser, el cual lo patentaron en 1960. Dos años más tarde, Robert Hallinventa el láser semiconductor.

La palabra “láser” es el acrónimo de “Light Amplification by the Stimulated Emision of Radiation” (amplificación de la luz por la emisión estimulada de la radiación).
La unidad básica de la luz es llamada fotón. Los fotones se comportan como finas ondas similares a las ondas sonoras. Cuando un átomo es estimulado por medio de un fotón de luz, pasa a un nivel deenergía superior, esto se llama absorción. Cuando el átomo regresa a su estado fundamental, emite luz incoherente; esto se llama emisión espontánea. Si este átomo fuese nuevamente bombardeado por un fotón de luz, igual al fotón que inicialmente lo estimulo, pasaría al nivel de energía superior, y al descender al estado original, formaría dos fotones de luz, que serán idénticos en longitud de...
tracking img