Hellou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología del mexicano es la clave para interpretar nuestro subdesarrollo. entender al mexicano . Hay que conocer y entender su historia, las raíces últimas de las conductas laborales deben buscarse en la psicología, en las idiosincrasias nacionales. La cultura es una enorme fuerza determinante de los comportamientos. La relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de losmexicanos es muy estrecha. Ya que muchos de los problemas en el desempeño laboral surgen en torno al manejo del elemento humano y se debe de entender que la fuerza de toda empresa es el factor humano y que la productividad, la eficiencia, la calidad son resultado más de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales.
Los pioneros del estudio de la mexicanidad fueron JoséVasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos. La aculturación o inculturación es dejar moldear por el medio. De ahí que el ser humano se deja moldear por su cultura, religión, gobierno, valores tales como la honradez, la excelencia y la agresividad. La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc. Los valores son elementos dinámicosque definen una cultura y ésta se desarrolla de forma que modelan el carácter social. La personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historia personal, además de ser afectada tanto por la cultura local como por la experiencia psicología clínica.
El primer transmisor de la cultura es la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea alos miembros de una colectividad. Los indígenas eran autoritarios teocráticos, eran débiles de desarrollo tecnológico, su actitud era fatalista y resignada, su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, siempre fue un pueblo sometido en el cual practicaban sacrificios humanos. Los mestizos e indios tenían una cultura agresiva y con más desarrollo tecnológico .Se vieron enla necesidad de arropar a la religión católica debido a que su cultura había sido destruida para que no se quedaran sin identidad alguna creyeron en su cultura y la combinaron con la impuesta por los españoles dando como resultado la imposición de una cultura por la fuerza, perdiendo todo valor.
El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia desde la conquista, pasando por larepresión religiosa y militar, ya que se edificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses dando razón suficiente para una desulfuración.; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Habsburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriano, donde los ricos eranmás ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con estados unidos en todos los aspectos, creándonos actitudes ambivalentes: de admiración y de coraje, de envidia y de rechazo. y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo. El mexicano aparenta que se ríe del fracaso de la desgracia, son mecanismos psicológicos para tapar la debilidad, de ahínuestro carácter rudo y el querer resolver todo violentamente.
En religión tuvimos una conversión masiva, forzada y acelerada, característica de la religiosidad, el feudalismo, providencialismo, superstición, de ahí que el mexicano es débil haciéndonos supersticiosos, creyentes de la magia virgen de Guadalupe con una incorregible dependencia psicológica e incapacidad de afrentar problemas. Buscarla mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura folklore, idiosincrasia) podría ser una solución a nuestra mexicanidad. El mexicano debido a su pasado de represión y de imposición, es dependiente (busca que los problemas y las cosas las arreglen otros en lugar de el mismo). Existe una dependencia ancestral ante el gobierno, de servilismo ante poderosos, de lo divino. a lo sobre natural, en...
tracking img