Hellow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renato Adan Gutierrez Novelo

A01137189

Narcotráfico en México

Ética, persona y sociedad.

Narcotráfico en México

El narcotráfico en México, especialmente en el Norte del país ha sido controversial para el futuro de México. Ha ido creciendo a pasos agigantados, tanto es que el presidente de México Felipe Calderón visita Monterrey para analizar el tema de la inseguridad. “Monterrey,NL.- En medio de atentados con granadas a instituciones, autoridades y civiles, el Presidente Felipe Calderón encabezará este viernes en Monterrey la sesión del Grupo de Coordinación Nuevo León en materia de seguridad.
El gobernador Rodrigo Medina adelantó que en los trabajos se analizarán los avances en materia de inteligencia y "tiros de precisión" contra las bandas del crimen organizado.
Otroevento confirmado en la agenda presidencial es la inauguración formal de los tramos reparados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las avenidas Morones Prieto y Constitución.
Se espera que en el evento, Calderón anuncie la inversión de la segunda etapa, mientras que el Estado reclamará la tardanza en la entrega de recursos del FONDEN.
Finalmente, el presidente inaugurará elHospital Bicentenario del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Apodaca.
Se espera que en todos los eventos, la seguridad en torno al mandatario se incremente en comparación a visitas anteriores.” (Milenio. Luis García)

Este tema es muy complicado, y puede ser visto desde la ética siendo el caso de que tu seas el responsable de tomar estas decisiones al analizar lo siguiente:¿Debo hacer algo yo como presidente por mi país combatiendo a la delincuencia con mas sangre? O debo dejar a que los narcotraficantes se maten solos y que termine esta guerra de una vez por todas. No es fácil tomar una decisión como esta ya que no solamente arriesgas tu vida sino la vida de muchísimas personas, es por eso que tener algún puesto importante o algún puesto donde tengas que tomar muchasdecisiones no es una tarea sencilla, si no tienes bien implantada la ética y bien claro lo que el mundo necesita, ni tampoco es fácil a cada uno de los ciudadanos aguantar con tanto maltrato a terceros, sabiendo que algún día nos puede tocar a nosotros.
Mi postura ante este dilema ético es completamente de acuerdo con lo que esta haciendo el presidente Calderón, debo meter las manos al fuego acomo de lugar para terminar con esto, lo que haría yo seria implementar algún plan para terminar con el narcotráfico, como lo presenta la ONU en la siguiente cita. “La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito -conocida como UNODC, su sigla en inglés- presentó hoy en Madrid el Pacto de Santo Domingo, un plan que tiene como objetivo evitar la expansión delnarcotráfico en Centroamérica, México y el Caribe, que llevan adelante junto a organismos de la región y a los gobiernos de cada país. .
El director de operaciones de la UNODC en Viena, Francis Maertens, fue el encargado de explicar el funcionamiento del plan. Éste se basa fundamentalmente en la creación de una red de expertos que comparten la información con el fin de elaborar una mejor estrategia en lalucha contra el tráfico de drogas, siempre teniendo en cuenta las especificidades de cada país.
Centroamérica, México y el Caribe se han convertido en los últimos años en la principal zona de tránsito de la droga, en su camino desde América del Sur a Estados Unidos y Europa. Se estima que países de la región andina como Colombia, Perú y Bolivia producen al año mil toneladas de cocaína, quetienen como destino 10 millones de consumidores en Estados Unidos y Europa.
Según datos de la UNODC citados por la agencia EFE, sólo en 2006, podrían haber salido entre 530 y 710 toneladas de esa droga desde el sur del continente americano hacia los Estados Unidos, y de esa cantidad se cree que casi el 90 por ciento pasó por el México y Centroamérica.
Maertens, acompañado por José Manuel...
tracking img