Helmintos en cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO E IDENTIFICACION DE HELMINTOS EN CERDOS EN EL MUNICIPIO DE GUADUAS CUNDINAMARCA EN LA FINCA VILLA INES

PEDRO ALBEIRO MIRANDA MOGOLLON COD. 010150342009

FRANCY LORENA VERA COD. 010150502006

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PARASITOLOGIA
IBAGUE
09-03-2012

AISLAMIENTO E IDENTIFICACION DE HELMINTOS EN CERDOS EN EL MUNICIPIO DE GUADUAS CUNDINAMARCAEN LA FINCA VILLA INES

PEDRO ALBEIRO MIRANDA MOGOLLON COD. 010150342009
FRANCY LORENA VERA COD. 010150502006

DOCENTE:
EDGAR DIAZ RIVERA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PARASITOLOGIA
IBAGUE
09-03-2012
INTRODUCCIÓN

Actualmente es de gran importancia la identificación de los parásitos que afectan las principales producciones de animales en el país, ya queestas se ven frecuentemente afectadas debido a que no hay un buen manejo de la carga parasitaria, generando pérdidas económicas a los productores.

La carne de cerdo constituye una fuente proteica muy importante en la tabla nutricional de nuestra nación, además para nadie es un secreto que algunas explotaciones no cumplen con las normas mínimas para la producción, lo que nos lleva a lapresentación de distintas enfermedades de orden parasitarias que podrían producir enfermedades en el consumidor.

Teniendo en cuenta lo anterior, como futuros médicos veterinarios y zootecnistas, debemos establecer estudios que indiquen de una manera clara y precisa que parásitos están presentes en las distintas producciones, y por medio de dichos estudios y resultados analizados respectivamente,poder ofrecer un diagnostico e identificación de parásitos y así establecer el tratamiento y control correcto.

Por consiguiente este trabajo se enfoca en la producción porcina que puede ofrecer una identificación básica de los diferentes helmintos; que pueden afectar a cerdos estabulados, que serán estudiados mediante exámenes físicos y de coprologia, para posteriormente ser sacrificado yasí conocer los parásitos que se presentan en la zona.

OBJETIVOS

Objetivo General

* Identificar las clases de endoparásitos más frecuentes en cerdos, sin ningún tipo de vermífugo, para permitir el desarrollo de los diferentes helmintos, ciclos biológicos y así determinar un tratamiento y control adecuado.

Objetivos Específicos

* Tener claridad sobre la importancia de losendoparásitos en cerdos y todo lo que conlleva la presencia de estos y las consecuencias que podrían tener frente a una producción.

* Aprender a realizar la toma adecuada de coprológicos, laboratorios que son muy útiles para el diagnostico de parásitos, lo que hace más efectiva la realización de la necropsia.

* Utilizar los conocimientos adquiridos en el curso de parasitologíapara hacer un buen plan de manejo y control para los diferentes helmintos.

RESUMEN

En este estudio se determinaran los principales parásitos que afectan el cerdo (Sus scrofa domestica) en sus primeros meses de vida, en la finca Villa Inés del municipio de La Villa de Guaduas, Cundinamarca. El se encuentra ubicada al Noroccidente del Departamento, con una temperatura promedio de 28° C.
Elcerdo con aproximadamente tres meses de edad, y 24kg de peso, es alimentado con concentrado de levante y lavazas; el animal previamente no ha sido desparasitado. Por lo cual es susceptibles a cualquier infección parasitaria, se encuentra en suelo de arena, en compañía de animales como gallinas, perros y gatos. Se realizaron dos exámenes coprológicos, los cuales tenían un mes de diferencia,fueron llevados al laboratorio de la Universidad del Tolima, los cuales salieron negativos, lo que nos lleva a realizar una necropsia, para verificar si es positiva la presencia de algún helminto, al momento de realizar este procedimiento. El día viernes 02 de Marzo, se realizo la necropsia del cerdo, en la cual se realiza verificación exhaustiva del tracto digestivo, además de órganos como...
tracking img