Helmintos

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
TECNICAS COPROPARASITOLOGICAS. DIRECTO, WILLIS, KATO, KATO CUANTITATIVO, FAUST, COLORACIÓN RÁPIDA. MORFOLOGIA DE CESTODES
HELMINTOLOGIA
 
 
 
INTRODUCCION.

Las parasitosis intestinales pueden sospecharse por la presencia de sintomatología y datos epidemiológicos, pero la única forma de confirmar el diagnóstico es la demostración del parásito en cualquiera de sus formas evolutivas:diagnóstico parasitológico. El diagnóstico parasitológico se fundamenta en el conocimiento de la biología del parásito: hábitat, ciclo evolutivo, lo que permite tomar la muestra biológica y la técnica de laboratorio adecuada. El examen parasitológico de las heces: coproparasitologia, tiene como objetivo diagnosticar los parásitos intestinales. Se han descrito muchas técnicas de examen de heces,algunas de ellas son de utilidad general, mientras que otras sólo sirven en casos muy concretos, de modo que se elige la más adecuada para un determinado tipo de muestra o para la detección de un determinado parásito. La consistencia de una muestra de heces es de gran importancia, indicando el tipo de organismo que puede contener. A de examinarse toda la superficie de la muestra en busca de parásitosmacroscópicos. Con frecuencia pueden verse los oxiuros en la superficie de la muestra de heces, del mismo modo que las proglótides. El examen inmediato de las heces completamente formes no es tan importante, pero han de mantenerse refrigeradas. La efectividad de la técnica depende de varios factores: sensibilidad, especificidad, calidad de los equipos y reactivos utilizados, adecuada ejecución yexperiencia del operador.
 
OBJETIVO.
a)     Conocer las técnicas apropiadas de manejo y eliminación de materiales contaminados. Bioseguridad.
b)     Describir los procedimientos para la recolección, transporte, examen y reporte de muestras fecales.
c)      Reconocer posibles fuentes de error en los procedimientos en un laboratorio de Parasitología para el análisis de las muestras fecales.d)     Ejecutar las Técnicas de laboratorio utilizadas con mayor frecuencia para el diagnóstico coproparasitológico.
 
 
I.- Examen de heces.
 
Discuta con ayuda de su profesor los siguientes aspectos:
1.      Recolecta y conservación de la muestra fecal.
La colecta y conservación de la muestra fecal es de vital importancia para determinar la calidad del examen. Debe usarse hecesfrescas, si la observación no es inmediata, refrigerar la muestra. La colecta debe ser en envase especial, sin orina o contaminación con tierra, la misma debe ser bien identificada. Se recomienda repetir la muestra en caso de resultados negativos. Es recomendable hacer un método general y otro especifico.
 
1.1 Reconocer posibles fuentes de error y normas de bioseguridad en un laboratorioHelmintológico.
 
2.      Examen macroscópico
Consiste el la observación sobre las características de las heces: consistencia, color, presencia de moco, sangre y presencia de helmintos adultos y proglótidos.
 
Examen microscópico
Permite la visualización de huevos o larvas de helmintos, quistes, trofozoitos u oocistos de protozoarios. Puede ser cualitativo o cuantitativo.
 
2.1 Métodoscuantitativos: son aquellos en los cuales se hace el contaje de los huevos en las heces, permitiendo así valorar la intensidad del parasitismo. Son pocos utilizados, los mas utilizados son Stool-Hausher y Kato-Katz.
2.2 Métodos cualitativos: son los mas utilizados, demostrando la presencia del helminto sin cuantificarla. Muchas veces es necesario concentrar la muestra debido a la escasez de parásitos.2.2.1       Sedimentación espontánea- Método de Hoffmann, Método de Lutz, permiten concentrar huevos y larvas de helmintos.
2.2.2       Sedimentación por centrifugación-Metodo de Ritchie, MIFC, usados para concentrar huevos y larvas de helmintos.
2.2.3       Flotación- Método de Willis, Faust, permite la detección de huevos livianos (ancilostomideos).
2.2.4       Concentración de larvas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helmintos
  • Helmintos
  • Helmintos
  • HELMINTOS
  • Helmintos
  • Helmintos
  • Helmintos
  • Helmintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS