Helmintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6003 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

• El término helminto, del griego elmint, significa “gusano”. Originalmente se usó para denominar a los gusanos intestinales; en sentido más amplio suele incluir las especies parasitarias y de vida libre de gusanos redondos (nemátodos), los tremátodos y céstodos.

• Son organismos pluricelulares conocidos popularmente como lombrices; se clasifican según su anatomía engusanos planos plathelmintos y cilindricos nemathelmintos.

• Siendo los mas conocidos en Honduras: Ascaris lumbricoides, Trichuris tricuras y Uncinarias del hombre.

• Cada una presentando diferentes manifestaciones clínicas y constituyendo más del 60% de las causantes de Helmintiasis transmitidas por el suelo en Honduras, y más del 75% a nivel mundial.

• Se estima que enHonduras del 60% infectado un 40% son pacientes femeninos con rangos de edades de 1 a 90 años, y un 20% pacientes masculinos, según los casos atendidos en los laboratorios del CESAMO Alonso Suazo, constituyendo uno de los principales problemas de consulta ambulatoria en el país.

• Es por eso que en el presente informe hemos querido presentar una breve descripción de los parásitos causantes de lashelmintiasis en Honduras, su tratamiento, complicaciones, profilaxis, así como también un breve estudio epidemiológico de los mismos realizados en el CESAMO Alonso Suazo.

Objetivos

• Identificar desde un punto parasitológico los helmintos, así como su división, manifestaciones clínicas, complicaciones.

• Conocer que porcentaje de la población se encuentra en mayor riesgo depadecer una infección parasitaria.

• Caracterizar una infección parasitaria y que tratamiento brindarle al paciente infectado.

• Identificar cuales son los parásitos con mayor incidencia en la población Hondureña, así como también en que periodos de tiempo, y que población se encuentra en mayor riesgo.

MARCO TEORICO

Los helmintos
El término helminto, del griego elmint, significa“gusano”. Originalmente se usó para denominar a los gusanos intestinales; en sentido más amplio suele incluir las especies parasitarias y de vida libre de gusanos redondos (nemátodos), los tremátodos y céstodos.

Son organismos pluricelulares conocidos popularmente como lombrices; se clasifican según su anatomía en gusanos planos plathelmintos y cilindricos nemathelmintos.

Los que a su vez sesubdividen en:
Plathelmintos
• Cestodos como: Tenia, Cisticercosis e Himenolepis Nana.
• Trematodos: Fasciolasis.
Nematelmintos
• Ascardiasis, Oxiuros, Trichurdiasis, Uncinariasis.

Pero basaremos nuestro estudio en tres los nemátodos: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichura y Uncinarias; causantes del mayor porcentaje de las helmintiasis en Honduras, y que constituyen mas del55% de las consultas ambulatorias
Ascaris lumbricoides

Es una de las infestaciones más prevalentes a nivel mundial más de 1000 millones, es un geohelminto de distribución mundial que se presenta en climas húmedos, tropicales o templados. El parásito es conocido desde la época de los romanos, quienes la confundían con las lombrices de la tierra.

Etiología y patogenia

Ascaris lumbricoides(round-worm), fue descrito por Linneo en 1758. Es el nemátodo intestinal de mayor tamaño que afecta al hombre; de color blanco o rosado y extremos redondeados que tiene dos estrías laterales que recorren su cuerpo en sentido longitudinal. El macho es pequeño, tiene 15-30 cm de longitud y 2-4 mm de ancho y presenta el extremo posterior enroscado ventralmente. La hembra que es mayor, mide 25-35cm por 3-6 mm. Sus ovarios pueden contener hasta 27 millones de huevos. Puede expulsar por día hasta 220 000. Los huevos ovipositados son ovalados de 60x35 micras, con una gruesa cubierta protectora de tres capas (vilelina, transparente y externa albuminoide que es mamelonada y de color café.

Su ciclo de vida se inicia con la eliminación de huevos inmaduros al suelo. En buenas condiciones...
tracking img