Helénicos

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Concepción del ser humano en el pensamiento helénico: Estoicos y epicúreos y su conexión con la ética y la estética

Estoicos:
Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de lamisma razón universal. Pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un “microcosmos”, que a su vez es reflejo del “macrocosmos”.
Para el estoicismo el conocimiento humano procede de laexperiencia, que es pasividad, porque depende de la acción que las cosas externas ejercen sobre el alma, considerada como tabula rasa, que se llena con los contenidos que le ofrece la percepciónsensible: representaciones. Toda representación desaparecida es recuerdo, y el conjunto de muchos recuerdos es la experiencia.
Según los estoicos el fin del hombre es el acuerdo consigo y con lanaturaleza, entendida como orden racional.

Ética
La ética estoica es pues ética del deber como conformidad o conveniencia con el orden racional, y por eso cuando no puede cumplirse justifican el suicidio. Elbien surge de la elección aconsejada por el deber, en conformidad con la naturaleza, hasta llegar a ser virtud, que es el único bien.
La ética estoica sumerge al ser humano en su interior.

EstéticaLa estética estoica estaba condicionada por las teorías estoicas de la moral y del cosmos. Por un lado, estaba marcada por el moralismo estoico, según el cual los valores supremos son los morales,debiendo los estéticos estar subordinados a ellos. Por otro, la estética estoica se desarrolló dentro de los marcos de su teoría del Logos, según la cual el mundo está impregnado por la razón. Losestoicos veían en el mundo real aquella razón, perfección y belleza que Platón reconocía en las Formas Ideales.

Epicúreos:
Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vidafeliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplación) carecía de sentido. Por otro lado, los epicúreos creían que el conocer es percepción sensible, originada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS