Hemangioendotelioma retiforme-3ºjc-iucs-st-2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemangioendotelioma Retiforme Multicéntrico.
Una Forma de Angiosarcoma de Bajo Grado de Presentación Excepcional.

Dr. Graziani, J.A. (*); Dr. Moratorio, A. (**);Sr. Petermman, G.; Sr. EspinozaValenzuela,D (***).
(*) Jefe Del Servicio de Patología del Hospital “San Juan Bautista” – Profesor Adjunto de la Cátedra de Anatomía Patológica del IUCS “Fundación H. A. Barceló”, sede Santo Tomé.(**) Médico Cirujano del Hospital “San Juan Bautista” – Profesor Asistente de la Cátedra de Cirugía Experimental del IUCS “Fundación H. A. Barceló”, sede Santo Tomé.
(***) Alumnos Cursantes de 5to. Añodel IUCS “Fundación H. A. Barceló”, sede Santo Tomé.

➢ Introducción: El Hemangioendotelioma Retiforme (HR) es una variante rara, recientemente descripta (1994) de Angiosarcoma de Bajo Grado, deevolución clínicamente indolente, recurrencia local, y raro compromiso ganglionar metastásico. Su presentación habitual es en adultos jóvenes, como una lesión única de miembros inferiores osuperiores, habiéndose registrado un solo caso de lesiones múltiples comprometiendo diferentes sitios anatómicos.
➢ Materiales y Métodos: Presentamos el caso de una mujer de 54 años, que presenta desde los19 años, lesiones nodulares subcutáneas múltiples y recidivantes, que comprometen miembro inferior izquierdo a diferentes niveles, región inguinal y glútea izquierda, y abdomen. Se realiza unaresección biópsica de 3 de estas lesiones, se colorean con HE, y se realizan técnicas de inmunomarcación para células endoteliales (CD 31, CD 34 y Factor VIII).
➢ Resultados: El estudio macro y microscópicode la muestra coloreada con HE, reveló un Hemangioendotelioma Retiforme, siendo positiva la inmunomarcación de las células neoplásicas para marcadores de células endoteliales (CD 31, CD 34 y FactorVIII).
➢ Conclusiones: El HR es una forma poco frecuente de angiosarcoma de bajo grado. Su distribución multicéntrica, comprometiendo diferentes regiones anatómicas es francamente excepcional,...
tracking img