Hemangioma Hepático

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
|
RM, TAC y Ultrasonido |

Hemangioma hepático

Definición
Es un tumor benigno del hígado compuesto de vasos sanguíneos dilatados.
Los hemangiomas hepáticos tienen probabilidad de ocurrencia en cualquier momento, pero es más común que se produzcan entre los 30 y los 50 años, en mujeres mayormente, generando tumores de mayor tamaño que los hombres. Cabe destacar que generalmente sonpequeños y que no producen síntomas, pero que aquellos de mayor tamaño producen, en ocasiones, dolor abdominal agudo, hemorragias o trombosis dentro del tumor.
Los hemangiomas hepáticos están histológicamente formados por canales vasculares tapizados por endotelio e interconectados por estroma fibroblástico. Su irrigación está dada por ramas de las arterias hepáticas, presentando una circulacióninterna enlentecida. En su interior pueden presentar focos de trombosis, hemorragia, fibrosis o calcificaciones. Usualmente son lesiones de tamaño estable a lo largo del tiempo, siendo infrecuente su crecimiento. El aumento de tamaño ha sido relacionado con la ingesta de estrógenos o tras embarazos múltiples. Los asintomáticos y menores a 5 cm no requieren ningún tratamiento, siendo suficiente elcontrol ecográfico, en cambio, los sintomáticos o con efecto de masa está indicada la resección quirúrgica. Es rara la hemorragia y no presentan transformación maligna.

Resonancia magnética (RMI)
La resonancia magnética corresponde a uno de los exámenes mediante los cuales se puede diagnosticar la presencia de hemangioma hepático.
La resonancia magnética permite detectar con mayor frecuenciahemangiomas cavernosos, respecto a lo que ocurre al utilizar TAC o ecografía.
Como su contenido es alto en agua, obtendremos una alta intensidad de señal y por lo tanto un tiempo de relajación prolongado en imágenes potenciadas en T2. Esto permite que lo podamos diferenciar respecto a otras neoplasias hepáticas que se pueden apreciar con una menor intensidad de señal en imágenes potenciadas en T2,exceptuando las lesiones quísticas, que presentan mayor intensidad de señal y las metástasis vasculares, como las del feocromocitoma, carcinoide, tumores de los islotes pancreáticos, que en ocasiones son indistinguibles de los hemangiomas debido a su marcada hiperintensidad de señal en T2.
También se ha determinado que los bordes bien definidos y la homogeneidad interna forman parte de lascaracterísticas propias de los hemangiomas. Los mayores a 4 cm sin embargo, con frecuencia presentan señal heterogénea debido a la combinación de fibrosis, hemorragia, trombosis, hialinización y degeneración quística.

Característica útil
El hemangioma, a diferencia de otras masas hepáticas (excepto quistes), muestra un incremento relativo de intensidad de señal en RMI con imágenes potenciadas en T2largos en comparación con los T2 más moderados.


RMI axial potenciada en T2 largo
RMI axial potenciada en T2
RMI axial potenciada en T1

La opacificación secuencial que comienza en la periferia de la lesión como áreas globulares y que se extiende al centro, es un patrón característico de captación de contrast endovenoso. En lesiones menores a 3cm, es probable que se presentecaptación precoz homogénea, mientras que en las de tamaños superiores a 4 cm pueden presentar hipodensidad central en áreas de fibrosis, trombosis, hemorragia o denegeración mixomatosa.

RMI axial ponderada en T1 con saturación grasa tras la administración de material de contraste E.V. (gadolinio). En el cuadro I se observa realce precoz periférico de tipo globular con relleno centrípeto tardíoparcial en secuencias a los 3, 5 y 10 minutos (cuadros II, III y IV respectivamente), con persistencia de áreas centrales que no realzan con contraste sugestivas de fibrosis /necrosis.

RMI axial ponderada en T1 y sagital T1 con saturación grasa, a los 10 minutos tras la administración
de contraste EV. Se visualiza el relleno casi completo de la imagen descrita a nivel del segmento 7 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemangiomas
  • Hemangioma
  • Hemangiomas
  • Hemangioma
  • Hemangioma
  • hemangiomas
  • Hemangiomas
  • Hemangioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS