Hemangioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN
Los Hemangiomas son lesiones bastante comunes que se presentan en la piel más frecuentemente llamados periféricos, pero que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos que se conocen como hemangiomas centrales. (http://www.medicinaoral.cl/pdf/patologia%20primitiva.pdf)
El término hemangioma se utiliza de manera genérica para agrupar varias alteracionesvasculares como hemangiomas, hamartomas y malformaciones que se presentan en el periodo perinatal. (Regezi, 1995)
Desde este punto de vista el término de “hemangioma congénito” se utiliza en el sentido más estricto para denominar neoplasias congénitas benignas de las células endoteliales. Malformaciones vasculares se refiere a lesiones producidas por morfogénesis anormal de los vasos. La separaciónde las lesiones vasculares en estos dos grupos es de gran importancia en el tratamiento de los pacientes. Por desgracia, en la práctica, es difícil clasificar las lesiones de este modo por sus similitudes clínicas e histológicas. (Regezi, 1995)
El hemangioma es un tumor benigno compuesto por vasos sanguíneos, el cual histopatológicamente presenta 2 variantes: hemangioma capilar, formado porcanales capilares de pequeño diámetro; hemangioma cavernoso, formado por grandes senos sanguíneos dilatados con paredes delgadas. Se presentan con mayor frecuencia en el sexo femenino y por lo general aparece pocos días después del nacimiento. La localización más frecuente en cavidad bucal es en la mucosa de los labios, lengua y carrillos. Su etiología es desconocida. El 65% de los hemangiomas soncapilares, el 15% cavernoso y el 20% son mixtos. (http://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/1/hemangioma_capilar_lobulado.asp) (Raspall, 1997)
La mayoría de los hemangiomas se localiza en la piel, pudiendo ser planos o elevados. Los hemangiomas planos (maculares) pueden ser relativamente grandes y cubrir una extensión considerable de la piel; estas lesiones suelen conocerse como marcas denacimiento. (Philip, 1998)
2 ETIOLOGÍA
No se conoce una causa específica que produzca esta lesión. La literatura reporta que se debe a un defecto en el desarrollo de los vasos sanguíneos
(http://www.coem.org.es/revista/cientifica/vol6-n3/47-49.pdf), www.scielo.org.ve/.../aov/v45n1/art16fig2.gif
3 CARACTERÍSTICAS CLINICAS
El hemangioma congénito, por lo general ocurre en el periodo perinatal,pero no es evidente hasta la infancia. Puede tener una fase de crecimiento rápido, seguida varios años después, de un periodo de involución. Por el contrario, las malformaciones vasculares son lesiones de crecimiento persistente durante el crecimiento del individuo, que no involucionan. Ambas lesiones presentan variaciones cromáticas desde rojo hasta azul, según el grado de congestión y suprofundidad en el tejido; la comprensión de la lesión con un portaobjetos de cristal producirá generalmente su blanqueamiento, al exprimirse los eritrocitos fuera de los canales vasculares, lo que las diferencia de las lesiones hemorrágicas de los tejidos blandos (equimosis), y pueden ser planas, nodulares, arracimado, polipoide o abombadas. En ambos casos puede encontrarse frémito o ruidos, pero estospredominan en las malformaciones vasculares. Las lesiones se localizan con mayor frecuencia en labios, lengua y mucosa vestibular, aunque pueden presentarse en los huesos donde son más frecuentes las malformaciones vasculares que los hemangiomas congénitos. (Regezi, 1995) (Philip, 1998) (M. Strassburg, 1996)

Generalmente afectan a niños, sin predilección por ningún sexo. (Philip, 1998)

Estoshemangiomas se extienden con frecuencia a los músculos intrínsecos de la lengua. Aunque muchas de estas lesiones mucosas se resolverán cuando el paciente adquiera la madurez, algunas permanecen, sin crecer ni involucionar.
Los hemangiomas intramusculares pueden localizarse en cualquier zona de las partes blandas de la cabeza y cuello. Cuando son profundos, el tejido superficial es de coloración...
tracking img