Hemanos serdan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa de los Hermanos Serdán representa un capítulo esencial en las luchas que desencadenaron la Revolución Mexicana. Actualmente sitiado por dulcerías y camoterías, este inmueble ubicado en laAntigua Calle de la Portería de Santa Clara es una recia construcción que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
 
Hoy funciona como museo y expone la historia de la familia SerdánAlatriste. En la fachada del edificio aún pueden verse los impactos de bala resultado de un asedio de 14 horas por parte de policías y tropas federales.
La casa-museo conserva elementos arquitectónicosdel periodo colonial propios de la región Puebla-Tlaxcala, con presencia de rasgos barrocos y neoclásicos, matizados con manifestaciones románticas posteriores, de influencia francesa.
Con el pasode los años, la residencia de los Hermanos Serdán funcionó como casa habitación, hasta que en 1960 fue adquirida y restaurada por el gobierno del estado, en base al proyecto de los arquitectos CésarElías y Mario Sosa. El entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, abrió las puertas del museo el 18 de noviembre del mismo año, medio siglo después de los acontecimientos históricoscitados.
El museo
En sus 24 salas permanentes distribuidas en dos plantas, el visitante puede conocer los antecedentes y la realización del movimiento revolucionario en México, a través de documentos,muebles y objetos de la época, pinturas y fotografías.
El acervo incluye el espejo de la familia Serdán despedazado por las balas, las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades en contra deAquiles y en la Sala Carmen Serdán de la primera planta se observa un mural pintado por el artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.
También billetes de la época, la última excitativaque lanzara Aquiles Serdán para que la ciudadanía se levantara en armas, documento hallado en un bolsillo de su pantalón, y fotografías de la escolta que acompañó al caudillo Emiliano Zapata durante...
tracking img