Hematies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATÍES
GENERALIDADES
La principal función de los eritrocitos es la de transportar hemoglobina y en consecuencia, llevar oxígeno de los pulmones a los tejidos. Cuando se halla libre en el plasma (aproximadamente el 3%) la hemoglobina escapa atravesando la membrana capilar hacia espacios tisulares o a través de la membrana glomerular del riñón hacia la cápsula de Bowman cada vez que pasa porsus capilares. Por tanto, para que la hemoglobina persista en el torrente sanguíneo, debe estar dentro de los glóbulos rojos.
Además de esta función, los eritrocitos tienen otras funciones. Contienen gran cantidad de anhidrasa carbónica, que cataliza la reacción entre el dióxido de carbono y el agua, con lo que incrementa en unos cientos de veces la magnitud de esta operación; la rapidez haceposible que el agua de la sangre reaccione con grandes cantidades de dióxido de carbono y, por tanto, lo transporta desde los tejidos hacia los pulmones en forma de ión bicarbonato (HCO3-).
FORMA Y VOLUMEN DE LOS GLÓBULOS ROJOS. Los glóbulos rojos normales son células anucleadas con forma de disco bicóncavo, que tienen un diámetro medio aproximado de 7,5 micrómetros y un espesor máximo de 1,9micrómetros en la zona más gruesa, y 1 micra o menos en el centro.
Su volumen medio es de 83 micras cúbicas.
Su forma puede variar enormemente cuando atraviesan los capilares, pudiendo adoptar casi cualquier forma. Además, como generalmente hay gran cantidad de membrana celular en relación con la cantidad de materia que contiene, la deformabilidad no modifica la membrana y, en consecuencia, no la rompe,como sucedería con otras muchas células.
CONCENTRACIÓN DE G.R. EN LA SANGRE. En el varón normal, el número medio de eritrocitos por mm3 es de 5.200.000 (+/- 300.000). En la mujer es de 4.700.000 (+/-300.000)
CANTIDAD DE Hb EN LOS GR. Los glóbulos rojos tienen capacidad de concentrar Hb en su líquido celular hasta un valor aproximado de 34 gr./dl. de células. La concentración de Hb nunca superaeste valor. Cuando el Hto y la Hb son normales para cada glóbulo, la sangre total del varón contiene como promedio 16gr./dl. de Hb y la de la mujer 14 gr./dl.
PRODUCCIÓN DE LOS G.R.
ZONAS CORPORALES QUE PRODUCEN G.R. En las primeras semanas de la vida embrionaria, los G.R. primitivos nucleados se producen a nivel del saco vitelino. En el trimestre central es el hígado el productor, bazo yganglios linfático. Durante la última etapa de la gestación y después del nacimiento, se producen principalmente en la médula ósea.
La médula ósea y casi todos los huesos producen G.R. hasta llegar a los 5 años. Pero después de los 20 años, la médula de los huesos largos se vuelve grasa y no produce hematíes, salvo las regiones membranosas del húmero y la tibia. Después de esta edad, los eritrocitos seproducen en la médula de los huesos membranosos, como vértebras, esternón, costillas o huesos ilíacos. Incluso en estos huesos, la médula se vuelve menos productiva conforme aumenta la edad.
GÉNESIS DE LOS G.R. En la médula ósea, existen células denominadas células madre hematopoyéticas pluripotenciales de las cuales derivan todas las células sanguíneas circulantes. A la vez que se reproducen deforma continua, una porción de las mismas se mantiene exactamente en su estado original de células madre pluripotentes y se conservan en la médula ósea con objeto de mantener el aporte continuo de células sanguíneas. El crecimiento y reproducción de las diferentes células madre, está controlado por un grupo de múltiples proteínas, denominadas inductores de crecimiento. Uno de ellos, lainterleuquina-3, promueve el crecimiento y reproducción de prácticamente todos los tipos de células progenitoras, en tanto que los otros sólo actúan sobre el crecimiento de tipos específicos de células madres.
Los inductores de crecimiento promueven el crecimiento pero no la diferenciación. En su lugar, existen otro grupo de proteínas denominado inductores de diferenciación. Cada uno de ellos hace que un...
tracking img