HEMATITA
La hematita obtiene su nombre de una palabra griega que significa sangre-como a causa del color de su polvo.Esta roca se encuentra en los tres tipos de rocas: ígneas (Las rocas ígneas (dellatín igneus) o magmáticas se forman a partir de la solidificación de un fundido silicatado o magma), metamórficas (Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de una roca (protolito)como resultado de la adaptación a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la roca premetamórfica) y sedimentarias (Las rocasoriginadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos).
Pertenece al grupo de los Óxidos presentando una estructura romboédrica.Su composición química es de un 70% de Fierro y 30% de oxigeno (la Hematita es el principal mineral de hierro), aunque puede contener Ti y Mg, relacionándola con la ilmenita (Formula química: FeTiO3;es un mineral débilmente magnético, de color negro o gris).
Las principales variedades de este mineral son:
1. Hematita roja anhidra, que forma concreciones de brillo metálico.

2. Los ocresrojos, que son una mezcla de hematita y arcilla.

3. La hematita parda o limonita, son óxidos de hierro hidratados entre cuyas variedades figura la goethita, la lepidocrocita, etcétera.

Sudureza varía entre el 5.5 al 6.5, tiene una textura dura, su densidad es de 4.9 a 5.3. El color es gris acero, obscuro o prácticamente negro, pero cuando es terroso presenta un color rojo. Su brilloes metálico.
Se encuentra en rocas de todas las épocas. En las regiones con mayor contenido de hematitis del mundo están las orillas del lago superior de Michigan (Estados Unidos) y yacimientosextensos en Brasil, España, Rusia, Ucrania y Canadá

¿Hematita en Marte?
La hematita gris no es el tipo de óxido que se esperaría encontrar en un planeta como Marte, que está seco como un desierto.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Hematita. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hematita/653003.html

MLA

"Hematita" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hematita/653003.html>.

MLA 7

"Hematita." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hematita/653003.html>.

CHICAGO

"Hematita." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hematita/653003.html.