Hematología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: MARIA DEL ROCIO GARCIA
GRADO: PRIMER SEMESTRE
GRUPO: ENFERMERIA
TURNO: VESPERTINO
PROFESORA: HERLINDA GUZMAN
MATERIA: FISIOLOGIA
ESCUELA DE ESTUDIOS COMERCIALES E IDIOMAS DE MEXICO
INVESTIGACION SOBRE LA HEMATOLOGIA

HEMATOLOGIA
Es el estudio de la sangre.es la especialidad medica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas para ello se encargadel estudio investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos¨medula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc.
Tanto sanos como enfermos también comprende el estudio de la etiología, diagnostico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores.
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos losvertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
La sangre es un liquido ligeramente alcalino,ph4,viscoso y de color rojo, que corresponde a tejido conjuntivo especializado compuesto por elementos figurados,eritrocito,leucocito y plaquetas 45%,que se encuentran suspendidos en un componente liquido 55%, quecorresponde al plasma sanguíneo. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica cuya contención en los vasos sanguíneos admite su distribución hacia todo el cuerpo.
 La sangre es una dispersión coloidal: las plaquetas presentan su fase fluida y continua, y los elementos formes representan la fase dispersa del sistema, en forma de pequeños corpúsculos semisólidos
 La sangrerepresenta aproximadamente el 7% del peso de un cuerpo humano en promedio. Así se considera que un adulto tiene un volumen de sangre aproximadamente de 5 litros. Los cuales 2.7-3 litros son plasma sanguíneo.
 En los humanos y en otras especies que utilizan hemoglobina, la sangre arterial y oxigenada es de color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada toma uncolor rojo, oscuro y opaco. Sin embargo debido a un efecto óptico causado por la forma en que la luz penetra atreves de la piel, las venas se ven de un color azul.

ERITROCITO

Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar eloxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cubico de sangre.

ETIOLOGIA

El nombre eritrocito deriva de la combinación de los vocablosgriegos ἑρυθρός (erythros), 'rojo', y κύτος (cytos), 'cavidad o recipiente hueco'.1

Descripción:

El eritrocito es un disco bicóncavo de más o menos 7 a 7,5 μm de diámetro y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos.

Origen:

Los eritrocitos derivande las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.2 La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula a la eritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la médula ósea.

Proceso de desarrollo:Las etapas de desarrollo morfológico de la célula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas:

• Proeritroblasto

• Eritroblasto basófilo

• Eritroblasto Policromatófilo

• Eritroblasto ortocromático

• Reticulocito

• Hematíe, finalmente, cuando ya carece de núcleo y mitocondrias.

A medida que la célula madura, la producción de hemoglobina aumenta, lo...
tracking img