Hematologia basica

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Práctica Nº 1
Componentes y fisiología de la sangre

Objetivo: Describir la composición y fisiología de la sangre.

Antecedentes: La sangre es una suspensión de células en un medio líquido llamado plasma que circula por el sistema vascular y sistema capilar, gracias a las contracciones del corazón, la retracción de los grandes vasos, el movimiento muscular y la fuerza de la gravedad.

Enla sangre se pueden diferenciar: una fracción líquida llamada plasma y una fracción sólida, que está constituida por células sanguíneas.

El plasma, constituye aproximadamente el 55% del volumen total de la sangre, está formado por un 90 % de agua, en la que se encuentran disueltas diversas sustancias nutritivas, de recambio metabólico o de desecho celular, entre ellas se encuentran: principiosinmediatos, enzimas, electrolitos, gases y derivados del catabolismo celular, el componente más abundante son las proteínas que cumplen diferentes funciones: catálisis (enzimas), defensa (inmunoglobulinas y complemento), transporte (transcobalamina), endocrina (hormonas), y hemostasia (factores de coagulación).

A continuación se pueden observar algunos de los componentes del plasma:

•Proteínas totales: 6,2 - 8,5 g%
O Albúminas: 3,5 - 5,5 g%
O Globulinas: 2,5 - 4,1 g%
o Fibrinógeno: 200 - 400 mg%

• Glucosa: 70 - 110 mg%

• Lípidos:
o Colesterol: 140 - 200 mg%
o Triglicéridos: 35 - 150 mg%

• Productos derivados del metabolismo:
o Urea: 17 - 42 mg%
o Creatinina: 0,8 - 1,4 mg%
o Acido úrico: (H) 3,5 - 7,2 mg%
o Bilirrubina Total: 0,3 - 1,0 mg%

• Electrolitos:
oCalcio: 9,0 - 11 mg%
o Sodio: 136 - 145 mEq/l
o Potasio: 3,5 - 5,0 mEq/l

El plasma es la fracción líquida que se obtiene por centrifugación de sangre mezclada con
anticoagulante, variando el aspecto macroscópico del mismo según las condiciones y patología del individuo, siendo amarillo pajizo en condiciones normales, tomando otras tonalidades en casos patológicos, como amarillo intenso encasos de hiperbilirrubinemia, blanquecino o lechoso por la presencia de quilomicrones y fundamentalmente rojizo en caso de hemólisis de la muestra por errores en la extracción de la misma o del proceso de separación durante la centrifugación.

El suero se puede definir como el mismo plasma, pero que carece de fibrinógeno y algunos factores de la coagulación, siendo su aspecto de color amarillentotransparente. Se obtiene al centrifugar una muestra de sangre coagulada, o bien en reposo tras retracción del coágulo sanguíneo.

El 45 % restante del volumen está formado por células sanguíneas que, igual que los componentes plasmáticos, se encuentran sometidas a un proceso continuo de renovación.

Estas células son de tres tipos: eritrocitos, leucocitos y plaquetas, y todas ellas tienensu origen en una única célula pluripotente o célula madre, situada en el tejido hematopoyético de la médula ósea. Una vez en la circulación y después de un cierto tiempo, las células son eliminadas por los macrófagos del sistema mononuclear fagocítico de la propia médula ósea, el bazo y el hígado.

El recambio celular sanguíneo se mantiene gracias al equilibrio entre la formación de células porla médula ósea (hematopoyesis) y su eliminación a nivel del sistema mononuclear fagocítico, (muerte celular).

Los eritrocitos carecen de núcleo y organelas citoplasmáticas y, su única misión es el transporte de la hemoglobina a lo largo del sistema vascular con el fin de garantizar la oxigenación de los tejidos.

Los leucocitos se clasifican en tres sub-poblaciones: polimorfonucleares,linfocitos y monocitos.

Todos ellos tienen función de defensa. Los polimorfonucleares la realizan mediante la fagocitosis o ingestión de sustancias extrañas al organismo, los linfocitos mediante la inmunidad produciendo anticuerpos contra las sustancias extrañas (inmunidad humoral) o actuando directamente sobre las mismas (inmunidad celular). Los monocitos tienen esencialmente función fagocítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematologia Básica
  • Hematologia Basica
  • Principios básicos de hematología
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS