Hematologia en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las alteraciones hematológicas principales que produce el embarazo se deben a la necesidad de aumentar la circulación para la placenta vascular y la creciente masa mamaria.

El volumen plasmático aumenta en alrededor de un 50% (el incremento del volumen plasmático es proporcional al peso del feto y es mayor en caso de gestación múltiple) a partir de los 3 meses de la gestación, siendo máximo enel 9º mes. Aumenta, en total, en unos 1.000 ml en un embarazo de un solo feto, y puede disminuir un poco a término, para normalizarse a las 3 semanas del puerperio.

El volumen eritrocitario total y la masa de hemoglobina aumentan, un 25 %, a partir de los 6 meses y culminan a término, para normalizarse a las 6 semanas del puerperio.

Como el aumento de la masa eritrocitaria no compensa elconsiderable aumento del volumen plasmático, los valores de la hemoglobina y del hematocrito son mucho más bajos que en el estado no grávido. Este fenómeno fue descrito por scott y pritchard como un cambio fisiológico denominado hemodilución del
embarazo.

Hay límites fisiológicos para este descenso del cociente hb/hto. La mayoría de los autores consideran que existe anemia cuando laconcentración de hemoglobina desciende por debajo de 10 g/dl o cuando el hematocrito cae por debajo del 30 %, en cualquier momento del proceso gestacional. La OMS en 1972, consideró que una gestante está anémica cuando la hemoglobina es inferior a 11 g/dl y hematocrito inferior a 33%.

Los CDC publicaron en 1989 los valores de distribución normal de la concentración de hemoglobina y hematocrito durante elembarazo:

• El límite inferior, del valor normal colectivo, en la semana 24 [segundo trimestre] de gestación es de 10.5 g/dl. Siendo éste un nivel normal para esa edad gestacional, causado por desplazamientos de volumen, que no requiere tratamiento.

• Sin embargo, el límite inferior del valor normal colectivo, en el primer y tercer trimestre es de 11 g/dl. Por lo que en estos periodos un valorde 10.5 g/dl debe considerarse fuera del intervalo normal [≈ anemia leve] la hemoglobina y el hematocrito empiezan a descender a los 3 a 5 meses de gestación, llegan a sus valores más bajos a los 5 a 8 meses, suben un poco a término y se normalizan a las 6 semanas del puerperio.
El hierro sérico disminuye, pero se mantiene dentro de los límites normales si el embarazo no se complica conferropenia.

La capacidad total para fijar hierro, está aumentada en el 15 % de las mujeres embarazadas sin que haya signos de carencia de hierro.
Anemias en el embarazo.

La anemia es la alteración hematológica que se diagnostica con más frecuencia durante el embarazo. Un 56 % de las mujeres embarazadas son anémicas, según el grupo geográfico y socioeconómico que se estudie.

La prevalencia deesta patología aumenta entre las mujeres de países en vías de desarrollo y en las mujeres de bajo nivel socioeconómico, ligado fundamentalmente a factores nutricionales y a la falta de asistencia prenatal.

Los signos y síntomas son los comunes de la anemia: palidez, fatiga, anorexia, debilidad, abulia, disnea y edema.

Para el estudio de las anemias, en general, es imprescindible unaclasificación de las mismas. También, es importante considerar que es de gran ayuda diagnóstica el tener en cuenta las anemias más
frecuentes en el embarazo.

Las causas principales de éstas son:

• La carencia de hierro, y la talasemia, entre las microcíticas.
• En las anemias macrocíticas, la deficiencia de folato.
• O también una combinación del déficit de hierro y folatos [anemia mixta].

Seconsidera anemia en una mujer embarazada:

• Leve, un nivel de hemoglobina entre 11y 10 g/dl.
• Moderada , un nivel de hemoglobina entre 10 y 9 g/dl.
• Grave, un nivel de hemoglobina < 9 g/dl. ante una anemia grave, o severa, no debe iniciarse nunca un tratamiento de prueba, ya que en este caso será muy difícil establecer el diagnóstico.

Debe solicitarse la colaboración del hematólogo....
tracking img