Hematologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2987 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

1. Introducción.

2. Antecedentes históricos más importantes.

3. Estructura del tejido sanguíneo.

4. Limitaciones de los análisis.

5. Utilidad de las manchas de sangre.

6. El rastreo hematológico.

7. La sangre en el lugar de los hechos.

8. Recolección y embalaje de las muestras de sangre.

9. Control del material y equipo utilizado en hematología forense.

10.Metodología para la investigación criminalística de las manchas de sangre.

11. Ensayo.

12. Anexos

a) Manchas por apoyo seguidas por arrastramiento.

b) Manchas por proyección.

c) Manchas por contacto.

d) Manchas por goteo estático.

e) Manchas producidas por goteo dinámico.

HEMATOLOGÍA FORENSE.

1. Introducción.

Entre los indicios que frecuentemente se producen durantela comisión de diversos delitos, las manchas de sangre ocupan un lugar preponderante; de ahí la importancia de efectuar sobre esta evidencia física un estudio eficiente, que sea de verdadera utilidad para el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Son cuatro los puntos cardinales que encierra la problemática de la hematología forense:

1. ¿Una mancha es o no de sangre?

2. Encaso de serlo, ¿cuál es su origen: humano o animal?

3. ¿A qué grupo sanguíneo pertenece?

4. ¿De qué persona es?

2. Antecedentes históricos más importantes.

La identificación de la sangre se inició en 1900, cuando Paul Uhlenhuth perfeccionó el procedimiento del suero para distinguir la sangre humana de la del animal. Un año después, Karl Landsteiner descubrió grupos sanguíneos con baseen la capacidad diferenciadora del suero para conglutinar los glóbulos rojos; aunque no se trataba de una identificación positiva, este análisis servía a menudo para descartar a los sospechosos que son inocentes.

Los estudios para la individualización de la sangre, desde el punto de vista genético, aplicado a fines forenses por medio de técnicas electroforéticas, fueron hechas por B.J.Culliford de 1963 a 1967 y Benjamín W. Grunbaum de la Universidad de California, desde 1964 continúa con esos estudios en la Asociación de California de Criminalística.

En el año de 1985, Alec Jeffreys, en Inglaterra, aplica por primera vez, la técnica de Biología Molecular, para identificar a un presunto responsable, relacionado con un doble homicidio y violación, comprobando su culpabilidad, pormedio de Fragmentos Polimórficos de Longitud Variable, llamados VNTR, a través de la técnica denominada RFLP, que se encuentran distribuidos en el ADN humano y que son capaces de individualizar a una persona, incluso hermanos, exceptuando gemelos univitelinos.

3. Estructura del tejido sanguíneo.

La sangre es un tejido líquido que circula a través del cuerpo. Es la encargada de transportar eloxígeno a todo el organismo y de recoger el bióxido de carbono producido por los tejidos, para transportarlo al pulmón y ahí cambiarlo nuevamente por oxígeno. Constituye aproximadamente el 8% del peso corporal.

Está formada por:

I. Partículas sólidas aproximadamente en un 50% (para el valle de México). Estas partículas solidas son:

a) Eritrocitos, células sin núcleo que se presentan encantidad de 4.5 a 5 millones por milímetro cúbico. Es importante señalar que en la membrana del eritrocito encontramos los antígenos de los grupos sanguíneos también llamados aglutinógenos.

b) Los leucocitos o glóbulos blancos, en proporción de 5 a 10 mil por mililitro cúbico, están considerados como medios de defensa del organismo. Producen anticuerpos de varios tipos incluyendo anticuerposde grupo sanguíneo.

c) Las plaquetas o trombocitos, en cantidad de 200 a 400 mil por mililitro cúbico, participan en la coagulación de la sangre.

II. Por una fracción líquida o plasma que ocupa el 55% de su volumen. Esta fracción contiene numerosas proteínas y sales inorgánicas. El suero es la fracción liquida que se obtiene después de la coagulación de la sangre extravasada y se...
tracking img