Hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO: La Hematología ( de hemato = sangre y el griego logos = tratado ) se define como la suma de conocimientos relativos a la sangre y se encarga del estudio de los componentes celulares hemáticos; tanto su número y concentración como la distribución relativa de cada uno de ellos, la presencia de células anormales y otros caracteres cualitativos.
El resultado de los análisis hematológicos olo que es lo mismo, métodos hematológicos ofrece lo que llamamos fórmula hemática o hemograma, que atiende todo lo relacionado con los componentes celulares de la sangre y es generalmente parte esencial de la descripción clínica de toda enfermedad. Puede decirse que en todas las fases de la práctica veterinaria se examinan la sangre y los tejidos que la forman y que ciertas observaciones seconsideran indispensables para el diagnóstico de los enfermos, así como es difícil asegurar la ausencia de enfermedad en un paciente sin haber hecho éstas observaciones.
El conocimiento profundo de las células de las sangre es importante en la práctica médica y veterinaria, debido a que ningún otro tejido es estudiado con tanta frecuencia con motivos diagnósticos. El estudio microscópico de los frotisde sangre teñidos no solo proporciona información acerca de las enfermedades que afectan principalmente a la sangre sino que permite la obtención de datos indirectos sobre infecciones bacterianas, virales y parasitarias y capacita al médico para identificar la enfermedad, seguir su evolución y evaluar la eficacia del tratamiento.
Para establecer un diagnóstico acertado es útil conocer queciertas enfermedades no producen notables cambios en la sangre y que las variaciones hematológicas pueden observarse como consecuencia de:

I) Procesos morbosos que no afectan de modo primario la sangre ni los tejidos que la producen. A ellos se deben la mayoría de las variaciones
hematológicas que aparecen en el hemograma, el que aporta importantes informaciones. Por ej.:
• Enfermedades supurativasagudas donde aparece neutrofilia.
• Úlcera gástrica hemorrágica que provoca anemia.
• Virosis que produce linfocitosis.
II) Hemopatías genuinas ( no muy frecuentes ),que son aquellas donde las
desviaciones primarias y más ostensibles de lo normal se
advierten en la sangre y en los tejidos hematopoyéticos. Ej.:
• Leucosis.
• Algunas anemias.
III) Enfermedades hemorrágicas y estados enlos que el mecanismo de
la coagulación está perturbado.
Todas éstas divisiones son arbitrarias pero nos proporcionan una idea general respecto a la finalidad y el significado de la Hematología clínica.
BREVE RESUMEN ACERCA DEL ORÍGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS
La sangre, como todos conocemos, está formada por un líquido de composición complicada y variable: el plasma ypor los elementos formes que son los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos).
Estos elementos se forman y se destruyen constantemente. Los órganos formadores de células sanguíneas se llaman hematopoyéticos o hemocitopoyèticos y son la médula ósea (eritrocitos, leucocitos de tipo granulocitos y plaquetas), bazo y ganglios linfáticos (linfocitos)y Sistema Retículo Endotelial (monocitos); los órganos encargados de la destrucción se denominan hemocateréticos o hemocitocateréticos; estos son el hígado que es el órgano hemocaterético por excelencia y en menor grado la médula ósea y el bazo. El juego adecuado y equilibrado de estos dos factores es lo que mantiene el equilibrio celular hemático
No se conoce exactamente el origen de las célulassanguíneas aunque existen varias teorías que tratan de explicarlo. De ellas la más aceptada por los hematólogos en la actualidad es la Teoría Unicista de Ferrata, fundada y sostenida por este clínico en Pavia. Ella plantea que en el parénquima de los órganos hematopoyéticos existe una célula blástica inicial e indiferenciada, a la que Ferrata llamó hemohistioblasto, la cual puede dar origen...
tracking img