Hematologia

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Sangre
La sangre se puede considerar un tejido conectivo fluido, dado que esta constituido por células y una “sustancia intercelular” liquida, el plasma sanguíneo. La sangre por el organismo por los vasos sanguíneos.
La sangre fresca en un líquido viscoso rojo que tras un corto periodo de reposo coagula, por lo que adquiere una consistencia gelatinosa.
Elementos figurados de la sangre
Lascélulas – eritrocitos, leucocitos y plaquetas – se denominan en conjunto elementos figurados de la sangre. Los eritrocitos y las plaquetas desempeñan solo sus funciones en el torrente sanguíneo, es decir, dentro del sistema de vasos sanguíneos. Por le contrario, por el marcado de los leucocitos se demostró que estos solo se encuentran en la sangre en forma transitoria, dado que abundan el torrentesanguíneo a través de las paredes de los capilares y vénulas poscapilares. Luego se establecen en el tejido conectivo y los órganos linfoides, tras lo cual algunos regresan, mientras que la mayor parte finaliza allí su existencia.
La denominación eritrocito y trombocito es discutible, puesto que ambos carecen de núcleo. Existen 5 tipos de leucocitos en la sangre, que se clasifican sobre la base desu contenido de gránulos citoplasmáticos específicos, visibles con el microscopio óptico, en leucocitos granulares y agranulares.
Los granulocitos a su vez se clasifican de acuerdo con las características tintoriales de los gránulos citoplasmáticos en granulocitos neutrófilos, eosinófilos y basófilos.
Los leucocitos agranulares comprenden a los linfocitos y los monocitos. A menudo los leucocitosse dividen sobre la base de la forma del núcleo, en mononucleares y polimorfonucleares (o polinucleares).
En la sangre circundante, la cantidad de eritrocitos es de unos 5 millones por ML (mm3), la de plaquetas, de unos 300.000 por ML y la de leucocitos, de alrededor de 7.000 por ML.
TEJIDO SANGUÍNEO
Células sanguíneas vivas
* Eritrocitos
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, queconfiere a la sangre el color rojo característico. En estado fresco, los eritrocitos aislados se observan como discos bicóncavos de color naranja. Carecen de movimiento propio y soportan gran deformación. Cuando los eritrocitos no circulan por el torrente sanguíneo tienen tendencia a agruparse en columnas, denominadas pilas de monedas. Se cree que este fenómeno se debe a modificaciones después de unaextracción de sangre.
La forma de los eritrocitos es influido por fuerzas osmóticas. En una solución hipertónica (con mayor osmolaridad que la del plasma sanguíneo) los eritrocitos disminuyen de tamaño por la perdida osmótica de agua, y adoptan una forma crenada característica. En una solución hipotónica, por el contrario, los eritrocitos aumentan de tamaño debido a la capacitación de agua yadoptan la forma esférica. El estiramiento de la membrana del eritrocito la hace permeable, por lo que se filtra la hemoglobina hacia el exterior de la célula. De este modo quedan las estructuras casi incoloras, los “fantasmas”. El proceso de ruptura de los eritrocitos se denomina hemólisis.
SOLUCIÓN DE NaCl
* Leucocitos
En las preparadas en fresco de leucocitos vivos se distinguen los gránuloscitoplasmáticos como partículas refrigerantes dentro de las células. Los leucocitos vivos tienen movilidad, dado que se desplazan mediante movimientos ameboides.
* Plaquetas
Los trombocitos en estado fresco tienen tendencia a formar coágulos, como pequeños agregados en los que se entrecruzan los filamentos de fibrina.
Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos
El estudio conel microscopio de extendidos sanguíneos fijados y teñidos tiene gran importancia para el diagnostico de numerosas enfermedades de la sangre. Los extendidos sanguíneos se preparan extendiendo una gota de sangre sobre un portaobjeto en una capa muy delgada. Tras el secado al aire se fijo y se tiñe el extendido por distintas métodos. Uno de los más usados es la coloración de May – Grünwald –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS