Hematologia

Páginas: 38 (9301 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
IMPORTANTE

TODOS LOS PARAMETROS APRENDIDOS EN ESTE CURSO DEBEN SIEMPRE RELACIONARSE CON LOS VALORES DE REFERENCIA PROPIOS A LA ESPECIE EN ESTUDIO (EN TODO RESULTADO DE LABORATORIO).

DE NO HACERLO NO PUEDE DAR UN REAL DIAGNOSTICO- DE CUALQUIER PATOLOGIA SOSPECHADA-

ADEMAS RECUERDE QUE DEBE RELACIONAR TODOS LOS RESULTADOS (YA COMPARADOS) CON LA ANAMNESIS Y LOS SIGNOS CLINICOS DEL ANIMAL.Laboratorio, patología, inmunología y epidemiologia son las armas

que lo conducirán a conclusiones con criterio medico y profesional.

HEMATOLOGIA
Laboratorio clínico
Jacqueline Ureña Hdez

Hematologia
Es la ciencia que estudia todos los componentes de la sangre (origen, maduración, importancia, funciones, morfología, cantidades normales, significado clínico, etc.)
Estudia por ellotodos los órganos hematopoyéticos como medula ósea, ganglios linfáticos, bazo, y todas las patologías que los involucran.

La hematopoyesis
Es la formación de las células sanguíneas y está coordinada con la apoptosis celular. Hay un equilibrio constante entre producción/muerte celular normal. La producción de células sanguíneas es diferente en tiempo dependiendo del tipo celular.
El tiempo devida promedio del eritrocito es de 100-120 días, de los granulocitos de 6-8 horas, de las plaquetas de 7-10 días y los linfocitos tienen una vida larga de hasta varios años. La medula siempre esta en actividad manteniendo las cifras normales de las células sanguíneas.
Durante nuestra vida uterina la hematopoyesis tiene lugar esencialmente en el hígado, el bazo y el timo, para luego ser la medulaósea la que de a poco ocupa esta labor ya cerca de la época del nacimiento. A medida que pasa nuestra primera etapa de vida estos órganos, o sea, hígado, bazo y timo, ceden esta función a la medula por completo. El timo se va atrofiando con el tiempo y solamente el hígado y el bazo se reactivan en su función hematopoyética si nuestro organismo ha perdido sangre y se requiere de una producciónmayor para recuperar el volumen celular normal. Pasado el episodio vuelven a sus funciones habituales.
El funcionamiento correcto de la hematopoyesis asegura la producción de los elementos celulares sanguíneos y por tanto asegura el transporte de oxigeno (eritrocitos), coagulación (plaquetas) y defensa celular/inmunidad (leucocitos).

La medula ósea es el órgano encargado de llevar a cabo lahematopoyesis. Se encuentra alojada principalmente en la diáfisis de los huesos largos y planos grandes. Se conoce como medula ósea roja aquella que esta activa y se encuentra en todos estos huesos en la etapa juvenil. Luego, a medida que llegamos a la adultez, la medula roja es sustituida por una sustancia amarilla constituida por acumulo de grasas. Si se requiere por el organismo, esta medula óseaamarilla puede ser sustituida por medula ósea roja de nuevo.

Formación de las células sanguíneas
Todas las células sanguíneas provienen de una célula madre o progenitora que se encuentra en la medula ósea roja, la cual le proporciona un microambiente nutricional. La célula madre es indiferenciable, de gran tamaño y presenta nucléolos, lo que nos indica su capacidad de reproducirse y lo hacecuando se estimula para producir una línea celular exigida por las necesidades del organismo. Cuando es activada hacia la serie celular que va a originar, va cursando por cambios morfológicos y de tamaño, madurando hasta llegar a la célula final. Esta célula, ya madura sale al torrente sanguíneo y puede realizar las funciones que le corresponden de manera efectiva.
La célula madre puede generarcélulas a diferentes sub-poblaciones:

1. Estirpe Mieloide- da origen a diferentes series celulares, dependiendo de la estimulación recibida:

• Los eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos. Es estimulada por la producción de la hormona eritropoyetina (estimula la eritropoyesis) y la misma es producida esencialmente por los riñones.

• Monocitos, Neutrofilos, Basófilos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS